Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Dr. Pablo Ramírez, hemato-oncólogo, explicó en una entrevista con Podría ser Peor el diagnóstico de leucemia aguda que afecta a Miguel "Negro" Piñera, mencionando que esta enfermedad es poco frecuente y asociada al envejecimiento, con un pronóstico menos favorable en personas adultas mayores. El jefe de Trasplante de Médula Ósea de la Fundación Árturo López Perez detalló que la leucemia aguda no tiene síntomas previos, dificultando su diagnóstico precoz, y señaló que existen tratamientos modernos, incluyendo trasplantes de médula ósea, que pueden prolongar la expectativa de vida. Asimismo, descartó que la somatización o trastornos del ánimo estén relacionados con el desarrollo de cáncer, invitando a revisar la entrevista completa para más información.
En conversación con Podría ser Peor, el Dr. Pablo Ramírez, hemato-oncólogo, ahondó sobre el diagnóstico de leucemia aguda a Miguel “Negro” Piñera.
En un adelanto de entrevista, el Negro declara a Primer Plano que le quedarían 6 meses de vida.
¿Qué es la leucemia aguda que padece Negro Piñera?
El jefe de Trasplante de Médula Ósea de la Fundación Ártulo López Perez (FALP), explicó que esta leucemia aguda es del tipo que aparece a medida que uno va envejeciendo.
Es esporádico, “no es hereditario“ y “esta enfermedad es poco frecuente”, declaró.
“Estamos hablando de 2 o 3 casos por cada 100 mil habitantes (…) Es menos frecuente”, explicó el doctor.
El pronóstico, según el Dr. por lo general es menos favorable para personas adultas mayores en comparación a los jóvenes.
Esto, porque requiere un tratamiento intensivo que es muy fuerte para ellos.
Asimismo, el experto explica que,lamentablemente, la leucemia aguda y los cánceres no dan un aviso, por lo que no hay una forma de diagnosticarlos de forma preventiva.
“En la leucemia aguda no hay un examen que permita un diagnóstico precoz”, dijo.
En relación a las bajas expectativas, detalla que, en general, este tipo de leucemia: “el paciente no quiere tratarse o es una leucemia que se genera como efecto secundario de otro cáncer”.
O también explica que puede ocurrir en personas que no se encuentran en buenas condiciones de salud, lo que provoca que no puedan recibir quimioterapia y se les indique tratamiento paliativo.
En la actualidad existen tratamientos modernos y puede superar el año de expectativa.
Asimismo, el doctor explicó que los trasplantes de médula ósea también son opciones que ayudan a combatir este tipo de cáncer.
¿Se puede somatizar? El Dr. Ramírez dice que no hay evidencia científica que apoye que la somatización, depresión o trastorno del ánimo esté asociado a que desarrolle un cáncer.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.