Para pagar menos y tener un mejor servicio: directora DTPM explica subsidios al transporte público

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La directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, explicó por qué se registró monto nominal para subsidiar al transporte público superó los mil millones de dólares.

Durante las últimas horas se conoció que en el año 2023 se registró el mayor monto nominal para subsidiar al transporte público metropolitano desde su creación, superando los mil millones de dólares.

Para conocer más detalles sobre esta situación, en el Podría ser Peor nos comunicamos con la directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, quien explicó la cifra.

“Dentro de los errores y todos los problemas del Transantiago, tuvo algo bueno, que fue la creación, en el año 2009, en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, de una ley de subsidios al transporte público”, comenzó diciendo.

Asimismo, aseguró que este tipo de legislación existe en las principales capitales del mundo. Por la misma razón, señaló que “tenemos que discutir como sociedad estos temas. Este subsidio no es un bolsón vacío, sino que se da para que las personas paguen menos y obviamente obtengan un mejor servicio”.

En la misma línea, mencionó que el servicio ha mejorado a medida que pasan los años. “Hace cincuenta años no entraba un bus del transporte público a la localidad de El Romeral”, en San Bernardo, aseguró.

En ese sentido, recalcó que “cuando a mí me dicen que esto es gasto, que es deficit, yo les digo no, señores, esto es inversión en las personas (…) Tiene que ser dinero bien invertido, con transparencia y condiciones de rendición de cuentas”.

“Es una inversión pública que tiene sentido de sociedad y que tenemos que seguir aportando en ellos”, agregó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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La directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, explicó por qué se registró monto nominal para subsidiar al transporte público superó los mil millones de dólares.

Durante las últimas horas se conoció que en el año 2023 se registró el mayor monto nominal para subsidiar al transporte público metropolitano desde su creación, superando los mil millones de dólares.

Para conocer más detalles sobre esta situación, en el Podría ser Peor nos comunicamos con la directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, quien explicó la cifra.

“Dentro de los errores y todos los problemas del Transantiago, tuvo algo bueno, que fue la creación, en el año 2009, en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, de una ley de subsidios al transporte público”, comenzó diciendo.

Asimismo, aseguró que este tipo de legislación existe en las principales capitales del mundo. Por la misma razón, señaló que “tenemos que discutir como sociedad estos temas. Este subsidio no es un bolsón vacío, sino que se da para que las personas paguen menos y obviamente obtengan un mejor servicio”.

En la misma línea, mencionó que el servicio ha mejorado a medida que pasan los años. “Hace cincuenta años no entraba un bus del transporte público a la localidad de El Romeral”, en San Bernardo, aseguró.

En ese sentido, recalcó que “cuando a mí me dicen que esto es gasto, que es deficit, yo les digo no, señores, esto es inversión en las personas (…) Tiene que ser dinero bien invertido, con transparencia y condiciones de rendición de cuentas”.

“Es una inversión pública que tiene sentido de sociedad y que tenemos que seguir aportando en ellos”, agregó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.