Especialista en seguridad vial por estado de autopistas: "Hay oportunidades para que hayan accidentes"

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En una nueva edición del Podría ser otra cosa tomamos contacto con Francisco Frésard, especialista en Transporte, Logística y Seguridad Vial, respecto al estado actual que presenta la Ruta 5 Sur y las principales autopistas concesionadas que hoy operan en nuestro país a propósito de la ocurrencia de accidentes que en varios casos terminan con resultado de muerte.

Todos los detalles en la entrevista completa con Julio Sánchez por Bio Bio TV.

“Cuando uno divide el número de fallecidos, accidentes, por el uso de la vía o la demanda, uno obtiene un indicador que no es muy distinto de la mayoría, puede estar un poco más alto o bajo que la media pero no necesariamente esta autopista es 3, 4 , 10 veces peor que cualquiera de las otras, son parecidas”, explicó.

Y agregó: “Hay oportunidades para que hayan accidentes y también aquí un problema importante, que el MOP debió asumirlo en su momento, no necesariamente hizo un buen proyecto para la rehabilitación de la ruta antigua, entonces como de un momento a otro se cambió la velocidad de 100 a 120 por qué la nueva era diseñada para eso, la anterior quedó con su diseño original que no era ni para 100 kilómetros, es una irresponsabilidad gigante de la autoridad”.

Además se refirió a la polémica que ha surgido en torno al proyecto que busca aumentar la velocidad en zonas urbanas. “Nada peor nos podría ocurrir si eso llegara a transformarse en una realidad. Las velocidades en las ciudades más que subirlas hay que bajarlas”.

“No solo en su magnitud es dañina, por ejemplo un atropello a 30 km a un adulto, el 90% sobrevive pero mueren todos los niños y adultos mayores. La mitad de los fallecidos en nuestro país ocurre en áreas rurales, la otra en áreas urbanas. Sería un error garrafal de nuestro país volver a los 60 km en áreas urbanas”, complementó.

“Nuestras autopistas primero que todo no son autopistas y tampoco son lo que vemos y lo que dicen el común de las personas. Yo puedo constatar en cada kilómetro de la autopista 5 o 6 errores garrafales de diseño y eso obviamente no está a la vista de las autoridades. Si en un kilometro hay 10 palmeras, bueno ahí hay 10 errores garrafales”, persistió.

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En una nueva edición del Podría ser otra cosa tomamos contacto con Francisco Frésard, especialista en Transporte, Logística y Seguridad Vial, respecto al estado actual que presenta la Ruta 5 Sur y las principales autopistas concesionadas que hoy operan en nuestro país a propósito de la ocurrencia de accidentes que en varios casos terminan con resultado de muerte.

Todos los detalles en la entrevista completa con Julio Sánchez por Bio Bio TV.

“Cuando uno divide el número de fallecidos, accidentes, por el uso de la vía o la demanda, uno obtiene un indicador que no es muy distinto de la mayoría, puede estar un poco más alto o bajo que la media pero no necesariamente esta autopista es 3, 4 , 10 veces peor que cualquiera de las otras, son parecidas”, explicó.

Y agregó: “Hay oportunidades para que hayan accidentes y también aquí un problema importante, que el MOP debió asumirlo en su momento, no necesariamente hizo un buen proyecto para la rehabilitación de la ruta antigua, entonces como de un momento a otro se cambió la velocidad de 100 a 120 por qué la nueva era diseñada para eso, la anterior quedó con su diseño original que no era ni para 100 kilómetros, es una irresponsabilidad gigante de la autoridad”.

Además se refirió a la polémica que ha surgido en torno al proyecto que busca aumentar la velocidad en zonas urbanas. “Nada peor nos podría ocurrir si eso llegara a transformarse en una realidad. Las velocidades en las ciudades más que subirlas hay que bajarlas”.

“No solo en su magnitud es dañina, por ejemplo un atropello a 30 km a un adulto, el 90% sobrevive pero mueren todos los niños y adultos mayores. La mitad de los fallecidos en nuestro país ocurre en áreas rurales, la otra en áreas urbanas. Sería un error garrafal de nuestro país volver a los 60 km en áreas urbanas”, complementó.

“Nuestras autopistas primero que todo no son autopistas y tampoco son lo que vemos y lo que dicen el común de las personas. Yo puedo constatar en cada kilómetro de la autopista 5 o 6 errores garrafales de diseño y eso obviamente no está a la vista de las autoridades. Si en un kilometro hay 10 palmeras, bueno ahí hay 10 errores garrafales”, persistió.