Tomamos contacto con la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, para conversar respecto a la demolición de los denominados mausoleos narcos y la sorpresa que generó la destrucción de uno de estos posterior al anuncio del presidente durante la Cuenta Pública 2023.
Un escenario que afecta a más comunas del país y que se busca revertir en medio de un completo programa de recuperación de espacios públicos.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
“Esta demolición es a penas una primera fase que tiene este plan de recuperación de los espacios públicos. Creo que también hay que hacer un énfasis en cómo tenemos una posibilidad real de plantear un debate y es importante también reflexionar en que es lo que queremos provocar, hacia donde queremos llegar”, planteó la edil.
Y añadió: “Hacer que ese lugar tenga una normalidad distinta y hacer una mirada mucho más profunda en relación al futuro de los niños y las políticas públicas de largo plazo. Cuando hablamos de narco cultura hablamos mucho más de lo que significa la construcción misma del mausoleo. Es un tema que hay que pensarlo con mucha responsabilidad”.
Además la alcaldesa se refirió a las consignas que fueron dejadas tras la destrucción de los memoriales. “Asumo que al ser Bukele un Presidente tiene que ver con los dichos de la Cuenta Pública. Yo creo que igual el letrero por decirlo así es contradictorio desde hartos puntos de vista”.
“Responde a que dieron determinaciones que esto si iba a ocurrir y prefirieron de alguna u otra forma hacerlo ellos de antemano. Esa es la lectura que yo le he dado al tema en lo personal”, zanjó.