Presidente Conadecus y caso La Polar: "Ante los consumidores son los responsables y deberán responder"

visitas

El caso La Polar pareciera no tener fin y nuevas aristas han salido a la luz tras la venta de productos de marca falsificados, que hoy implican a otra tienda de retail y que ha puesto en el debate público la fiscalización que se hace en este rubro comercial.

Para analizar esta situación y los alcances que podría tener con los clientes, conversamos junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Revisa la entrevista completa con Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.

Responsabilidades y derechos de los consumidores

“Tiene que ver con las malas prácticas y la falta de profesionalismo, el excesivo afán de enriquecimiento mediante los clientes que pagan todas las consecuencias. Más allá de que digan que los engañaron y que tendrán que hacer las acciones, ante los consumidores ellos son los responsables y van a tener que responder en los tribunales”, aseguró sobre La Polar.

Y agregó: “La ley del consumidor considera varias formas para recibir compensaciones y cómo estar presente en una demanda colectiva. En este caso el interés puede ser colectivo y difuso. A través de los mecanismos electrónicos que tiene La Polar yo puedo identificar a quienes compraron con tarjeta de crédito y con efectivo es difícil pero sabemos cuántos productos vendió e importó”.

“En Conadecus hicimos una acción que resultó hace una semana atrás, presentamos anteriormente un recurso especial preparatorio para la demanda donde le exigimos la exhibición de los documentos, las facturas de los proveedores y acreditaciones de autenticidad. Esa documentación la disponemos como prueba y en la revisión de documentos efectivamente está la falsificación de productos, también de segunda selección”, complementó.

E insistió: “Nos hemos enterado producto del caso en que los fabricantes tienen dos líneas de producción. El producto premium que se vende en las grandes y otro de menor valor que se vende en los outlet. Es producido por el mismo fabricante y queremos clarificar qué pasa con esto. Tenemos dos líneas y aparentemente como consumidores nos están engañando”.

“La falsificación se volvió en algo habitual y hoy día está tocando a otra tienda del retail y habrá que investigarlo ya que no tenemos pruebas y La Polar lo está denunciando. Tiene que haber una investigación muy profunda y llamar a quienes tienen la autorización de las marcas para que puedan despejar las dudas que surjan”, zanjó.

    visitas

El caso La Polar pareciera no tener fin y nuevas aristas han salido a la luz tras la venta de productos de marca falsificados, que hoy implican a otra tienda de retail y que ha puesto en el debate público la fiscalización que se hace en este rubro comercial.

Para analizar esta situación y los alcances que podría tener con los clientes, conversamos junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Revisa la entrevista completa con Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.

Responsabilidades y derechos de los consumidores

“Tiene que ver con las malas prácticas y la falta de profesionalismo, el excesivo afán de enriquecimiento mediante los clientes que pagan todas las consecuencias. Más allá de que digan que los engañaron y que tendrán que hacer las acciones, ante los consumidores ellos son los responsables y van a tener que responder en los tribunales”, aseguró sobre La Polar.

Y agregó: “La ley del consumidor considera varias formas para recibir compensaciones y cómo estar presente en una demanda colectiva. En este caso el interés puede ser colectivo y difuso. A través de los mecanismos electrónicos que tiene La Polar yo puedo identificar a quienes compraron con tarjeta de crédito y con efectivo es difícil pero sabemos cuántos productos vendió e importó”.

“En Conadecus hicimos una acción que resultó hace una semana atrás, presentamos anteriormente un recurso especial preparatorio para la demanda donde le exigimos la exhibición de los documentos, las facturas de los proveedores y acreditaciones de autenticidad. Esa documentación la disponemos como prueba y en la revisión de documentos efectivamente está la falsificación de productos, también de segunda selección”, complementó.

E insistió: “Nos hemos enterado producto del caso en que los fabricantes tienen dos líneas de producción. El producto premium que se vende en las grandes y otro de menor valor que se vende en los outlet. Es producido por el mismo fabricante y queremos clarificar qué pasa con esto. Tenemos dos líneas y aparentemente como consumidores nos están engañando”.

“La falsificación se volvió en algo habitual y hoy día está tocando a otra tienda del retail y habrá que investigarlo ya que no tenemos pruebas y La Polar lo está denunciando. Tiene que haber una investigación muy profunda y llamar a quienes tienen la autorización de las marcas para que puedan despejar las dudas que surjan”, zanjó.