Director del Sernac y demanda contra aseguradoras por GPS: "Hemos visto bajos niveles de cumplimiento"

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El Sernac confirmó la demanda colectiva presentada en contra de las empresas aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura debido a un incumplimiento en la entrega de dispositivos GPS para vehículos, lo cual es obligatorio por parte de las entidades mientras que su instalación y activación corre por parte del consumidor.

El principal objetivo de esta medida es que se compense a los usuarios con la distribución gratuita de los aparatos como así lo establece la normativa vigente.

Para profundizar más en detalle, en una nueva edición del Podría ser otra cosa, conversamos junto al director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

“En esta exigencia, aproximadamente durante el año 2022 tenemos 900 reclamos en contra de compañías de seguro y corredoras relacionadas con vehículos. Esta disposición en la que se basa la demanda colectiva, es un artículo que fue incorporado en la denominada Ley Anti Portonazos, que no se conoce y la mayoría de las empresas no la está cumpliendo”, aseguró.

Y agregó: “Tiene que ver que cada vez que un consumidor contrata una póliza de seguros para un auto todas las aseguradoras tienen que entregar sin ningún cobro adicional un dispositivo GPS”.

“Cuando iniciamos la investigación abrimos los procedimientos voluntarios con tres empresas del mercado, BCI seguros generales, HDI, sura. En el caso de Bci seguros llegamos a un acuerdo por qué la respuesta de la empresa fue satisfactoria y se están compensando a cerca de 6 mil consumidores”, complementó.

E insistió: “En el caso de HDI y Sura las propuestas fueron insatisfactorias lo que derivó en la interposición de esta demanda para hacer efectiva su responsabilidad y hemos visto bajos niveles de cumplimiento”, zanjó.

A continuación, revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.

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El Sernac confirmó la demanda colectiva presentada en contra de las empresas aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura debido a un incumplimiento en la entrega de dispositivos GPS para vehículos, lo cual es obligatorio por parte de las entidades mientras que su instalación y activación corre por parte del consumidor.

El principal objetivo de esta medida es que se compense a los usuarios con la distribución gratuita de los aparatos como así lo establece la normativa vigente.

Para profundizar más en detalle, en una nueva edición del Podría ser otra cosa, conversamos junto al director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

“En esta exigencia, aproximadamente durante el año 2022 tenemos 900 reclamos en contra de compañías de seguro y corredoras relacionadas con vehículos. Esta disposición en la que se basa la demanda colectiva, es un artículo que fue incorporado en la denominada Ley Anti Portonazos, que no se conoce y la mayoría de las empresas no la está cumpliendo”, aseguró.

Y agregó: “Tiene que ver que cada vez que un consumidor contrata una póliza de seguros para un auto todas las aseguradoras tienen que entregar sin ningún cobro adicional un dispositivo GPS”.

“Cuando iniciamos la investigación abrimos los procedimientos voluntarios con tres empresas del mercado, BCI seguros generales, HDI, sura. En el caso de Bci seguros llegamos a un acuerdo por qué la respuesta de la empresa fue satisfactoria y se están compensando a cerca de 6 mil consumidores”, complementó.

E insistió: “En el caso de HDI y Sura las propuestas fueron insatisfactorias lo que derivó en la interposición de esta demanda para hacer efectiva su responsabilidad y hemos visto bajos niveles de cumplimiento”, zanjó.

A continuación, revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.