Directora Educación 2020 por resultados PAES: "No se puede pedir que mejore una inequidad estructural"

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Durante la jornada de este martes finalmente se revelaron los resultados de la Prueba de Accesos a la Educación Superior (PAES), en donde se evidenció la persistente desigualdad que hay presente en alumnos de colegios privados y de establecimientos municipales.

Además este año los denominados Liceos Emblematicos tampoco destacaron mucho en el rendimiento, bajando incluso de posición respecto a años anteriores.

Bajo esa mirada, en una nueva edición del Podría ser Peor, conversamos con la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

Inequidad en la Educación

“La prueba podría tener como el poder de reducir las brechas, lo que una prueba de este tipo puede tener es reducir los sesgos que tiene en relación a la educación media en la modalidad científico humanista o técnico profesional”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que hace es tomar una foto de un desempeño en un momento especifico. No se le puede pedir al lente de la foto que mejore una inequidad que está en la estructura. Chile tiene ese desafío de inequidad más estructural”.

“Va avanzando en decisiones y características que permiten avanzar en equidad. Hay que considerar que es un sistema de acceso a la educación superior que no solo considera la prueba si no también la admisión especial”, complementó.

Además enfatizó en que la implementación de este sistema contribuye a dar a conocer la trayectoria académica de cada estudiante en su establecimiento lo cual podría permitirle ingresar a la educación superior a pesar de no haber obtenido el resultado esperando en la PAES.

“Esos no son resultados que nos digan que vamos por el buen camino, nos tienen que interpelar. Hemos tenido una arquitectura que estuvo diseñada como con una lógica que no permitía el crecimiento de la educación pública pero esto puede ser distinto”, dijo.

E insistió: “Se requiere apoyo de todos los actores y que hagamos un acuerdo transversal. Llamar a todos los actores del mundo público y la sociedad civil. La educación es de las políticas públicas a más largo plazo”.

Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

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Durante la jornada de este martes finalmente se revelaron los resultados de la Prueba de Accesos a la Educación Superior (PAES), en donde se evidenció la persistente desigualdad que hay presente en alumnos de colegios privados y de establecimientos municipales.

Además este año los denominados Liceos Emblematicos tampoco destacaron mucho en el rendimiento, bajando incluso de posición respecto a años anteriores.

Bajo esa mirada, en una nueva edición del Podría ser Peor, conversamos con la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

Inequidad en la Educación

“La prueba podría tener como el poder de reducir las brechas, lo que una prueba de este tipo puede tener es reducir los sesgos que tiene en relación a la educación media en la modalidad científico humanista o técnico profesional”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que hace es tomar una foto de un desempeño en un momento especifico. No se le puede pedir al lente de la foto que mejore una inequidad que está en la estructura. Chile tiene ese desafío de inequidad más estructural”.

“Va avanzando en decisiones y características que permiten avanzar en equidad. Hay que considerar que es un sistema de acceso a la educación superior que no solo considera la prueba si no también la admisión especial”, complementó.

Además enfatizó en que la implementación de este sistema contribuye a dar a conocer la trayectoria académica de cada estudiante en su establecimiento lo cual podría permitirle ingresar a la educación superior a pesar de no haber obtenido el resultado esperando en la PAES.

“Esos no son resultados que nos digan que vamos por el buen camino, nos tienen que interpelar. Hemos tenido una arquitectura que estuvo diseñada como con una lógica que no permitía el crecimiento de la educación pública pero esto puede ser distinto”, dijo.

E insistió: “Se requiere apoyo de todos los actores y que hagamos un acuerdo transversal. Llamar a todos los actores del mundo público y la sociedad civil. La educación es de las políticas públicas a más largo plazo”.

Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.