En toda una polémica se convirtió la filtración en redes sociales de un audio de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, indicando a un grupo de habitantes de asentamientos informales, que evadan el control policial.
La situación escaló y la edil se manifestó en sus redes sociales desmintiendo el asunto, ya que se trataría de un registro del año 2020 cuando no estaba en el cargo y se desempeñaba como abogada.
“Se busca tergiversar de todos modos, instalando imágenes que este es un archivo actual”, zanjó.
Para profundizar en más detalles conversamos con Constanza Lizana, la alcaldesa de San Antonio, quien nos entrega su parecer al respecto.
Aclaración
“El audio responde a una consulta que me hicieron vía WhatsApp sobre un eventual desalojo de una ocupación de terreno y supuestas declaraciones que habrían tomado a estas personas. El acceso a temas legales es bastante privativo”, detalló.
Asimismo, mencionó que: “Es una respuesta de un abogado que contesta a una consulta en torno a un procedimiento de investigación. Las personas que no tienen dinero para contar con abogado se han visto perjudicadas por dar declaraciones sin conocer cuáles son sus derechos”.
“No voy a llamar a mentir a una persona, todo lo contrario y no se trata de una obstrucción, si no de garantizar que los procesos se hagan conforme a lo legal”, persistió.
La alcaldesa fue enfática en que que la consulta obedece a la crisis habitacional que hoy vive la comuna puerto, en donde la construcción de viviendas sociales ha sido muy baja. “Uno atiende la necesidad que hay en torno a tener una casa, más no una toma de terreno que no puede ser bajo ningún criterio tolerable”.
“La situación de tomas que nos tocó vivir el año 2019 fue precisamente una respuesta a una grave crisis de vivienda que hay y como autoridades tenemos la obligación de hacernos cargo”, cerró.
Revista la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.