Un reciente estudio de SENDA arrojó alarmantes cifras respecto al consumo riesgoso de alcohol por parte de estudiantes universitarios. Se trata de la segunda consulta de este tipo en donde se entrevistó a más de 26 mil jóvenes provenientes de 43 casas educativas.
A través de la Academia Senda se fortalecerán las acciones dirigidas a instituciones de educacion superior en materia de cursos educativos y de prevención respecto al consumo de sustancias. Para profundizar, conversamos con la vocera de SENDA, Francisca Oblitas.
Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
Riesgos asociados
“Los resultados nos permiten ver una foto de cómo está el uso de sustancia en los jóvenes y los resultados son alarmantes. Un 60% de ellos manifiesta haber bebido alcohol durante el último tiempo, además señalan presentar efectos de embriaguez”, sostuvo.
Y agregó: “Esto pone en riesgo su salud y bienestar. Desde SENDA estamos invitando a las casas de estudio para que participen en nuestros cursos e implementen acciones. Un primer nivel será el trabajo con jóvenes donde podamos desarrollar factores protectores y conversar sobre el consumo”.
Además la vocera de SENDA enfatizó en el uso del tiempo libre y de ocio por parte de los estudiantes, el cual en su gran mayoría va asociado al consumo de alcohol. “Es un elemento cultural que tenemos que aprender a cambiar y usar los espacios de manera más saludable, faltan otras formas de divertirse”.
“Los padres tienen que aprender a conversar con los hijos sobre esos temas. Hay una baja percepción de riesgo sobre embriagarse actualmente y los adultos entregamos una imagen de que no se puede divertir sin alcohol”, expresó.
E insistió en la baja percepción de riesgo que hay en el consumo de sustancias: “Tenemos jóvenes que están consumiendo de una manera perjudicial para su salud. El peak está asociado entre los 23 y 24 años de edad y luego tiende a bajar”.
Revisa la página web de Academia SENDA para informarte sobre prevención y riesgos en el consumo de drogas.