Ética y transparencia de BioBioChile
Mijail Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, falleció durante esta jornada en el Hospital Clínico Central de Moscú a los 91 años producto de una complicada enfermedad.
El exmandatario fue considerado el responsable de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, además de ser uno de los impulsores de la “perestroika”, la reforma política y económica de la URRS.
Respecto a esta materia, conversamos con el analista internacional, Guillermo Holzmann. Revisa la entrevista en Podría Ser Peor.
“Mijail Gorbachov vivió sus últimos años aislado y con muchas enfermedades, donde destaca una grave neumonía que tuvo a principios de este año”, señaló.
El último líder de la URRS
Guillermo Holzmann resalta la importancia histórica de Gorbachov como figura política en torno al complejo panorama internacional post segunda guerra mundial. “Marcó un punto de inflexión en lo que es el termino de la guerra fría y el inicio del siglo 21, además fue el que propone la liberación de la economía soviética en ese entonces”.
“Pone fin a la Unión Soviética y esta no era capaz de asumir los cambios que imponía Mijail, que tenían aspectos culturales, más libertad de expresión e individual”, destacó.
“Putin rescata la identidad cultural y aprovecha el espacio que deja Gorbachov y deriva en lo que hoy es Rusia”, cerró.