Ministro de transportes comenta sobre el tren Santiago-Valparaíso: "Es un anhelo para Chile"

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Juan Carlos Muñoz conversó sobre un sueño que recorre la mente de los chilenos desde hace décadas y que puede ser el paso inicial para devolver a los trenes, el protagonismo de antaño.

400 mil autos nuevos circulan en Chile sumando contaminación a ciudades donde la casi inexistente lluvia impide que el aire se limpie; buses donde muchas veces abusan de sus tarifas y la dependencia de los camiones para el abastecimiento del país, han puesto en boga la necesidad de recuperar los trenes como medio de transporte como ocurría antes.

Si bien todavía existen tramos importante donde circula la línea ferroviaria, su uso y extensión no es comparable a su época de gloria y por ende, se ha propuesto la idea de un trazado que una las dos ciudades más importantes de Chile: Santiago y Valparaíso.

Esto es lo que dijo el Ministro Juan Carlos Muñoz después de que la propuesta sacara aplausos en la cuenta pública de hoy primero de junio.

“La propuesta es triplicar el número de pasajeros de acá al 2026. Hoy tenemos 50 millones de pasajeros al año y esperamos llegar hasta 150. Para eso necesitamos reforzar el tren a Rancagua y otras conurbaciones, como también destrabar proyectos como el proyecto del tren Santiago Valparaíso” asegura la autoridad.

“Lo que hay son dos propuestas con distintos trazados para unir ambas ciudades. Es una inversión importante que debe captar demanda, lo que queremos hacer es que el tren se convierta un la primera opción de los usuarios. Se ha planteado que el tren tenga pocas paradas: se ha planteado que pare en el Aeropuerto, Casablanca o Limache” agregó.

“La idea es que pueda competir con los buses, su velocidad debe ser de menos de una hora y media (que es lo que demora en general un bus) por eso debe ser competitivo con la oferta actual” responde para el programa, Podría ser Peor.

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Juan Carlos Muñoz conversó sobre un sueño que recorre la mente de los chilenos desde hace décadas y que puede ser el paso inicial para devolver a los trenes, el protagonismo de antaño.

400 mil autos nuevos circulan en Chile sumando contaminación a ciudades donde la casi inexistente lluvia impide que el aire se limpie; buses donde muchas veces abusan de sus tarifas y la dependencia de los camiones para el abastecimiento del país, han puesto en boga la necesidad de recuperar los trenes como medio de transporte como ocurría antes.

Si bien todavía existen tramos importante donde circula la línea ferroviaria, su uso y extensión no es comparable a su época de gloria y por ende, se ha propuesto la idea de un trazado que una las dos ciudades más importantes de Chile: Santiago y Valparaíso.

Esto es lo que dijo el Ministro Juan Carlos Muñoz después de que la propuesta sacara aplausos en la cuenta pública de hoy primero de junio.

“La propuesta es triplicar el número de pasajeros de acá al 2026. Hoy tenemos 50 millones de pasajeros al año y esperamos llegar hasta 150. Para eso necesitamos reforzar el tren a Rancagua y otras conurbaciones, como también destrabar proyectos como el proyecto del tren Santiago Valparaíso” asegura la autoridad.

“Lo que hay son dos propuestas con distintos trazados para unir ambas ciudades. Es una inversión importante que debe captar demanda, lo que queremos hacer es que el tren se convierta un la primera opción de los usuarios. Se ha planteado que el tren tenga pocas paradas: se ha planteado que pare en el Aeropuerto, Casablanca o Limache” agregó.

“La idea es que pueda competir con los buses, su velocidad debe ser de menos de una hora y media (que es lo que demora en general un bus) por eso debe ser competitivo con la oferta actual” responde para el programa, Podría ser Peor.