Pablo Valdivieso, académico: "El Bullying es una negación de la diversidad"

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Conversamos con un experto para analizar otra lamentable situación de acoso escolar

El padre de una alumna del Colegio Carolina Llona de Maipú entró al establecimiento con ánimos de golpear otra estudiante con un bastón retráctil; la situación se dilató luego de que la hija del aludida, fuera severamente agredida por su compañera.

El registro se divulgó por redes sociales, donde se escucha al apoderado furioso gritando improperios contra profesores y alumnos. Su hija (cuya identidad queda reservada por razones obvias y de seguridad) habría caído hasta un centro asistencial luego recibir varios golpes por otra alumna; esta situación sería sostenida, según las primeras investigaciones.

Conversamos con Pablo Valdivieso, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“Esto responde a un fracaso de la tramitación de los conflictos que deviene en la violencia. Esta es una manifestación de violencia en la cual un padre intenta hacer justicia respecto a un hecho que también incluye violencia. No se justifica, pero el padre de este niña actuá por una reacción tras ver que hija sufria acoso antes de la pandemia. Por más rejas que pongamos a la escuela, la violencia perjudica a todos los miembros de la comunidad” enfatiza.

A nivel mundial, se han incrementado los casos de bullying producto de la pandemia y el ajuste que los niños y adolescentes han tenido que enfrentar luego del confinamiento. Sin embargo, la responsabilidad por frenar estas situaciones tiene una deuda desde hace décadas.

“La misión de la educación no consiste solamente en los ramos sino también con aprender a vivir con otros. Se debe enseñar a tramitar los conflictos de manera respetuosa (…) El desarrollo integral va en tener competencias cognitivas, y no se ha construido un currículum para la convivencia” sostuvo.

“Debemos entender que somos una sociedad donde se instala siempre lo diverso: en términos sexuales, culturales, de raza y se debe desarrollar con la misma importancia en la que se desarrolla matemáticas. Los profesores en la mayoría de las universidades no tienen un solo curso de convivencia escolar, siendo una tarea muy relevante para generar competencias para elaborar los conflictos

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Conversamos con un experto para analizar otra lamentable situación de acoso escolar

El padre de una alumna del Colegio Carolina Llona de Maipú entró al establecimiento con ánimos de golpear otra estudiante con un bastón retráctil; la situación se dilató luego de que la hija del aludida, fuera severamente agredida por su compañera.

El registro se divulgó por redes sociales, donde se escucha al apoderado furioso gritando improperios contra profesores y alumnos. Su hija (cuya identidad queda reservada por razones obvias y de seguridad) habría caído hasta un centro asistencial luego recibir varios golpes por otra alumna; esta situación sería sostenida, según las primeras investigaciones.

Conversamos con Pablo Valdivieso, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“Esto responde a un fracaso de la tramitación de los conflictos que deviene en la violencia. Esta es una manifestación de violencia en la cual un padre intenta hacer justicia respecto a un hecho que también incluye violencia. No se justifica, pero el padre de este niña actuá por una reacción tras ver que hija sufria acoso antes de la pandemia. Por más rejas que pongamos a la escuela, la violencia perjudica a todos los miembros de la comunidad” enfatiza.

A nivel mundial, se han incrementado los casos de bullying producto de la pandemia y el ajuste que los niños y adolescentes han tenido que enfrentar luego del confinamiento. Sin embargo, la responsabilidad por frenar estas situaciones tiene una deuda desde hace décadas.

“La misión de la educación no consiste solamente en los ramos sino también con aprender a vivir con otros. Se debe enseñar a tramitar los conflictos de manera respetuosa (…) El desarrollo integral va en tener competencias cognitivas, y no se ha construido un currículum para la convivencia” sostuvo.

“Debemos entender que somos una sociedad donde se instala siempre lo diverso: en términos sexuales, culturales, de raza y se debe desarrollar con la misma importancia en la que se desarrolla matemáticas. Los profesores en la mayoría de las universidades no tienen un solo curso de convivencia escolar, siendo una tarea muy relevante para generar competencias para elaborar los conflictos