Director Ejecutivo de Horizontal: "La pandemia solo vino a exacerbar la brecha educacional"

visitas

Un terremoto educacional que dejó un 50,9% de brecha en pérdida de aprendizaje entre alumnos de colegios públicos y privados.

Eso fue lo que identificó el centro de estudios Horizontal, a través de una investigación que analizó la pérdida de aprendizajes en niños y adolescentes que no asistieron a clases presenciales producto de la pandemia.

Sobre este estudio conversamos con Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal, en Podría Ser Peor.

“Si vemos el promedio de países OCDE de cuántas semanas estuvieron cerrados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, nos da que son 37 semanas. En Chile, por su parte, las escuelas estuvieron cerradas 71 semanas y eso nos ubica en el primer lugar del ranking OCDE como el país que más cerró sus escuelas”.

“Lo que descubrimos en nuestro estudio es que esto exacerba las brechas que hay entre estudiantes vulnerables y estudiantes de altos ingresos”.

“El daño que se está generando en nuestros niños, niñas y adolescentes es brutal (..) esto tiene que ser una prioridad nacional”.

“Estamos proponiendo que se mueva el 1% del PIB para planes y programas enfocados en las escuelas que están siendo más afectadas”.

“Las escuelas básicamente son un apoyo social muy relevante para todas las familias, mantenerlas cerradas en este momento de la pandemia no tiene sentido”.

“La pandemia solo vino a exacerbar la brecha, hay muchos colegios en la gran mayoría del país que no tienen la infraestructura necesaria para tener una educación telemática. Ahí está la importancia de crear esta unidad especializada de recuperación educativa, dentro del Mineduc”.

Escucha la entrevista a Juan José Obach.

    visitas

Un terremoto educacional que dejó un 50,9% de brecha en pérdida de aprendizaje entre alumnos de colegios públicos y privados.

Eso fue lo que identificó el centro de estudios Horizontal, a través de una investigación que analizó la pérdida de aprendizajes en niños y adolescentes que no asistieron a clases presenciales producto de la pandemia.

Sobre este estudio conversamos con Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal, en Podría Ser Peor.

“Si vemos el promedio de países OCDE de cuántas semanas estuvieron cerrados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, nos da que son 37 semanas. En Chile, por su parte, las escuelas estuvieron cerradas 71 semanas y eso nos ubica en el primer lugar del ranking OCDE como el país que más cerró sus escuelas”.

“Lo que descubrimos en nuestro estudio es que esto exacerba las brechas que hay entre estudiantes vulnerables y estudiantes de altos ingresos”.

“El daño que se está generando en nuestros niños, niñas y adolescentes es brutal (..) esto tiene que ser una prioridad nacional”.

“Estamos proponiendo que se mueva el 1% del PIB para planes y programas enfocados en las escuelas que están siendo más afectadas”.

“Las escuelas básicamente son un apoyo social muy relevante para todas las familias, mantenerlas cerradas en este momento de la pandemia no tiene sentido”.

“La pandemia solo vino a exacerbar la brecha, hay muchos colegios en la gran mayoría del país que no tienen la infraestructura necesaria para tener una educación telemática. Ahí está la importancia de crear esta unidad especializada de recuperación educativa, dentro del Mineduc”.

Escucha la entrevista a Juan José Obach.