Socio de Deloitte advierte por aumento del IPC: "Ya está cambiando la forma en que la gente consume"

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Con niveles históricos, este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el IPC registró un incremento mensual de un 1,9% en el mes de marzo, siendo la mayor alza en 30 años.

Las divisiones que más presentaron aumento de precios fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (3,9%) y la educación (6,6%).

Para analizar los efectos detrás de la inflación y el cambio en los hábitos de consumo hablamos con Miguel Pochat, socio líder de Consumo de Deloitte.

“Esto ya dejó de ser una sensación, uno siempre hablaba de que había una sensación de que los precios suben pero ahora es un hecho”.

“Este hecho ya está cambiando la forma en que la gente consume, es algo palpable”.

“El primer grupo etario que se vio impactado son las personas de más de 55 años, seguido por los de 33 a 55 y los que menos se ven impactados son los de 18 a 32”.

“El primer impacto que hay es que los gastos no esenciales tienen una baja de 5 puntos porcentuales. Esto está muy dado por este escenario de ansiedad, donde los consumidores empiezan a contraer su intención de gasto”.

“La compra a granel está dándose cada vez más fuerte, la gente va y compra solo lo que necesita. También está la presencia de las marcas propias, que es cada vez más fuerte”.

“Hay una presión inflacionaria en general, para la gran mayoría de los productos Chile es un país netamente importador. Cuando el costo de los fletes y de los transportes suben, eso hace que los precios suban”.

“Hay que prepararse para un periodo inflacionario, esto no se va a ir el próximo mes. Hay que tomar la consciencia de ir adecuando hábitos”.

Revisa la entrevista a Miguel Pochat.

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Con niveles históricos, este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el IPC registró un incremento mensual de un 1,9% en el mes de marzo, siendo la mayor alza en 30 años.

Las divisiones que más presentaron aumento de precios fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (3,9%) y la educación (6,6%).

Para analizar los efectos detrás de la inflación y el cambio en los hábitos de consumo hablamos con Miguel Pochat, socio líder de Consumo de Deloitte.

“Esto ya dejó de ser una sensación, uno siempre hablaba de que había una sensación de que los precios suben pero ahora es un hecho”.

“Este hecho ya está cambiando la forma en que la gente consume, es algo palpable”.

“El primer grupo etario que se vio impactado son las personas de más de 55 años, seguido por los de 33 a 55 y los que menos se ven impactados son los de 18 a 32”.

“El primer impacto que hay es que los gastos no esenciales tienen una baja de 5 puntos porcentuales. Esto está muy dado por este escenario de ansiedad, donde los consumidores empiezan a contraer su intención de gasto”.

“La compra a granel está dándose cada vez más fuerte, la gente va y compra solo lo que necesita. También está la presencia de las marcas propias, que es cada vez más fuerte”.

“Hay una presión inflacionaria en general, para la gran mayoría de los productos Chile es un país netamente importador. Cuando el costo de los fletes y de los transportes suben, eso hace que los precios suban”.

“Hay que prepararse para un periodo inflacionario, esto no se va a ir el próximo mes. Hay que tomar la consciencia de ir adecuando hábitos”.

Revisa la entrevista a Miguel Pochat.