Alejandra Arratia: "Hay una reflexión que tenemos que hacer para valorar más el rol de los docentes"

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Durante los últimos años, la matrícula en las carreras de pedagogía ha disminuido drásticamente. Así lo identificó un estudio del Observatorio Docente, iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, donde se determinó que esta caída se debe al aumento en las exigencias para estudiar pedagogía.

De esto conversamos este lunes con la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, en Podría Ser Peor.

“Tenemos una situación en que se dan tres cosas. Por un lado ha bajado la matrícula en carreras de pedagogía, por otro lado, también tenemos que la deserción en carreras de pedagogía también es más alta”.

“Además, una tercera variable es que dentro de los primeros 5 años de carrera, hay un 40% que comienza a ejercer y luego deja la profesión”.

“Hay insatisfacción desde los distintos actores con las oportunidades de desarrollo profesional. Existe una cierta visión de las y los docentes de un sistema escolar que es bastante rígido, muchas veces se siente el ejercicio docente como un espacio apretado, como una camisa de fuerza”.

“(En las remuneraciones) Chile tiene una regulación nueva, se han ido mejorando las condiciones. Sin embargo, todavía tenemos mucho que crecer por ahí”.

“El punto de las condiciones es clave pero también hay un tema de reconocimiento social. Hay una reflexión que tenemos que hacer como país, en términos de cómo valorar más el rol que hacen las y los docentes”.

“En la pandemia tuvimos algunos casos bien lamentables del poco reconocimiento al rol de los docentes, creemos que eso no ayuda. Eso genera un ambiente que no ayuda a que los jóvenes se entusiasmen con esta profesión”.

Revisa la entrevista a Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

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Durante los últimos años, la matrícula en las carreras de pedagogía ha disminuido drásticamente. Así lo identificó un estudio del Observatorio Docente, iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, donde se determinó que esta caída se debe al aumento en las exigencias para estudiar pedagogía.

De esto conversamos este lunes con la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, en Podría Ser Peor.

“Tenemos una situación en que se dan tres cosas. Por un lado ha bajado la matrícula en carreras de pedagogía, por otro lado, también tenemos que la deserción en carreras de pedagogía también es más alta”.

“Además, una tercera variable es que dentro de los primeros 5 años de carrera, hay un 40% que comienza a ejercer y luego deja la profesión”.

“Hay insatisfacción desde los distintos actores con las oportunidades de desarrollo profesional. Existe una cierta visión de las y los docentes de un sistema escolar que es bastante rígido, muchas veces se siente el ejercicio docente como un espacio apretado, como una camisa de fuerza”.

“(En las remuneraciones) Chile tiene una regulación nueva, se han ido mejorando las condiciones. Sin embargo, todavía tenemos mucho que crecer por ahí”.

“El punto de las condiciones es clave pero también hay un tema de reconocimiento social. Hay una reflexión que tenemos que hacer como país, en términos de cómo valorar más el rol que hacen las y los docentes”.

“En la pandemia tuvimos algunos casos bien lamentables del poco reconocimiento al rol de los docentes, creemos que eso no ayuda. Eso genera un ambiente que no ayuda a que los jóvenes se entusiasmen con esta profesión”.

Revisa la entrevista a Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.