Ética y transparencia de BioBioChile
En una nueva edición de “La Entrevista de Tomás Mosciatti”, el actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, quien ha sido una figura destacada en la política y el sector público chileno, ocupando importantes cargos, como el de candidato presidencial, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y ministro de Desarrollo Social, se refirió a la controvertida decisión de desvincular a 108 funcionarios públicos de su municipio, esto en medio del escándalo por el caso licencias.
Sichel explicó que la medida responde a un creciente problema de ausentismo laboral y licencias médicas fraudulentas que afectan a la administración pública. Según el alcalde, la Contraloría General de la República le presentó un informe en el que se identificaron casos de empleados que habían tomado licencias médicas y viajado al extranjero, lo que llevó a la necesidad urgente de tomar acciones drásticas.
“Teníamos RUT que se repetían, eran tan frescos, que eran 126 casos que habían tomado licencia y salido de Chile con licencias distintas y por lo tanto cuando nos manda el informe la Contraloría teníamos casi 20 casos, 18 casos que se repetían, pero que era la misma persona que había tomado dos licencias y había viajado dos veces, esa es la verdad”, afirmó.
Además, detalló que el proceso de desvinculación ya comenzó con la notificación de los despidos a los trabajadores involucrados. Aunque reconoció que el proceso podría enfrentar obstáculos legales, el alcalde expresó que está dispuesto a enfrentar las resistencias que surjan.
Con respecto a el ambiente dentro de la Municipalidad de Ñuñoa tras esta decisión, señaló que, aunque esta medida ha generado malestar en algunos sectores, la mayoría de los trabajadores han mostrado su apoyo. “Hay poca protección corporativa, porque los que no hacen estas prácticas sienten que el gallo no llegó, está vacío el asiento y tienen que atender al doble de personas y, por lo tanto, diría que es al revés. Hoy día pasé por la corporación y el ambiente era bueno, salvo, yo diría, algunos dirigentes sindicales que protegen o tienden a proteger, porque hay algunos de ellos envueltos en los casos. Pero los funcionarios como que aplaudieron la medida”.
Durante la conversación, el exministro de Desarrollo Social criticó al sistema judicial y destacó la necesidad de nuevas reformas. “La gran reflexión acá es que ¿por qué no cambiamos la ley?. La Corte Suprema falló más allá, incluso lo que se le da a la ley”.
“Ministro Marcel, hagase una ley cortita, bien simple, con tres razones. Las voy a decir, falta la prioridad, ausentismo permanente y licencias falsas que permitan el despido inmediato sin sumario.Eso puede presentarse una indicación ahora y sería bueno una ley corta para eso” comentó el alcalde.
Finalmente con esta medida, Sichel busca no solo sanear las prácticas dentro de la municipalidad, sino también hacer un llamado a la reforma del sistema de licencias médicas en el sector público. A pesar de las resistencias que pueda enfrentar, el alcalde de Ñuñoa parece decidido a seguir adelante con sus planes y a continuar con la lucha legal por la implementación de una legislación que agilice los procesos de desvinculación.