Ética y transparencia de BioBioChile
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, tienen que haber elecciones, la oposición se ha visto más débil, hay una negociación con Maduro y la inmigración complica a América Latina. En esta oportunidad nos acompaña Gaby Andreína Arellano, licenciada en historia y diputada. Ahora exiliada hace 5 años en Bogotá.
“Salí de Venezuela por una orden de captura porqué según Nicolás Maduro yo tenía un plan desestabilizador con Álvaro Uribe Veliz, persona que no conocía. Se me inculpó de un supuesto intento subversivo que se estaba planeando desde Colombia en su contra. Tengo 17 expedientes en los tribunales de Venezuela. Me involucran con supuestos paramilitares, me imputaron de conspiración y traición a la patria. He perdido la cuenta de cuántos son”, explica Arellano.
“Han violado mis derechos políticos, los principales, a mi equipo, a mi familia. Mi casa fue allanada, intentaron quemar la casa donde estaba mis hijos. Todo es parte del sistema que ha diseñado Maduro para silenciar las voces democráticas”, comenta.
La licenciada ha recurrido a instancias internacionales para intentar defender su postura, asume que son muy lentos.
“El modelo que comenzó Chávez y hoy lidera Nicolás Maduro es un concierto internacional, es una organización criminal que parte de su estrategia es debilitar a quién lo enfrenta, debilitar a través de plata o plomo. Tratar de dividir”, la profesional asegura que hay compañeros que fueron electos con ella “que se vendieron”.
“Las cosas no se han hecho bien, se han cometido errores. No se ha logrado una estrategia unificada”, asegura sobre el trabajo que han hecho para lograr la estrategia opositora. “El principal error de la oposición venezolana es subestimar a Nicolás Maduro”, explica.
“Cuando hablo de subestimar es que nosotros siempre hemos actuado con banderas democráticas y ellos no. Nicolás Maduro no sólo es un mal gobierno o mal político, es un delincuente, un criminal, es capaz de asesinar”, asegura tajante.
“Nicolás Maduro es una corporación criminal transnacional”, comenta mientras explica que hay financiamiento irregular de campañas en América Latina desde la izquierda.
Arellano se refirió también al rol del presidente Gabriel Boric y el descontento de los pueblos que llama a los cambios.
“Los demócratas no están trabajando articuladamente. No hay que subestimar el Foro de São Paulo o el Grupo de Puebla” dice.
“Venezuela es un narcoestado”, asegura Arellano y dice que hay pruebas de ello.
“Gustavo Petro tiene unos intereses que pasan por Caracas”, dice Arellano.
En la entrevista también se refirieron a lo que pasaría si cae la figura de Nicolás Maduro.
“Tiene que haber un proceso de transición. La salida tiene que ser, entre menos tiempo Maduro esté sentado en Miraflores, menos venezolanos mueren de hambre en el país”.
Conversaron sobre la eventual inmunidad de Maduro y el encarcelamiento de otros participantes activos del régimen.
Arellano se refirió además al proceso ciudadano que se realizará e 22 de octubre para definir cuáles tienen la capacidad para enfrentar este momento político.
“Hoy en Venezuela hay más de 300 presos políticos en las cárceles, donde el 60% son funcionarios militares. Esa persecución férrea termina en calabozos de tortura”, dice.
“Hay violadores de derechos humanos, hay mafias, hay estructuras. La mesa de negociación tiene 6 rostros importantes, principales, una negociación con toda la debilidad de que pueda haber en la oposición, puede actuar monolíticamente en el régimen. Ellos dinamitan las conversaciones”, comenta Arellano.
¿Cuál ha sido el principal error de la oposición?
“El principal error es quedar a expectativas, por ejemplo Cúcuta. Yo pensé que íbamos a poder lograr pasar la comida que habían donado. Creer que por una presión internacional se iban a bajar las armas y dar paso”, y sigue “Lo de Cúcuta salió mal porqué había todo un plan por parte del régimen de Nicolás Maduro, que a través de un supuesto plan de negociación, se explicaba que podría haber un paso para la ayuda humanitaria”.
Gaby Arellano aseguró que desde Colombia está organizado el proceso de octubre con el fin de que haya un liderazgo.
Revisa la entrevista completa en Bio Bio Tv.