Harald Beyer y desmunicipalización: "Se llenan la boca con educación pero le importa a poca gente"

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Un amplio debate ha surgido en torno a la desmunicipalización de la educación pública en el país, la cual implementará un nuevo sistema en que el Estado se haga cargo de los establecimientos que siguen siendo administrados por los municipios. Para eso se crean los nuevos Servicios Locales de Educación, los cuales serán 70 en total.

En una nueva edición de la Entrevista con Tomás Mosciatti, conversamos con Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de educación. Revisa la conversación completa en Bio Bio TV.

Servicios Locales de Educación

Frente a esta reforma, el rector de la UAI enfatiza en que el Gobierno ha hecho bien en postergar el traspaso de los Servicios Locales y alude falta de evaluación para implementarlo. “Por eso que muchos de los partidarios de este sistema sostenían que había que hacer un arqueo de la situación”.

“Las perspectivas futuras son bastante poco a la huella. Otro de los defectos que tiene es que no se han podido conformar bien los equipos”, añadió.

Y además complementó que: “Las evaluaciones que se han hecho son bastante negativas, no ha habido acuerdo para hacer una revisión del proceso. Se habla de que se ingresará un proyecto para corregirlo pero no se ha visto. En el fondo es una copia de la Subsecretaria de Redes de Salud que está llena de problemas”.

“Desde el punto de vista de autonomía el sistema tiene pocas posibilidades de funcionar. Le veo pocas posibilidades de que le pueda dar un impulso a la educación chilena”, subrayó.

Autoridades

“Los expertos están preocupados de temas que poco tienen que ver con los estudiantes. No hay conciencia de los desafíos que significa el siglo XXI en habilidades para ellos. Si no aprenden, las posibilidades de progreso para esos niños, niñas y jóvenes son bajas”, sostuvo.

En tanto, Beyer enfatizó en la desigualdad que hay en el sistema educativo. “Los aprendizajes sabemos que vienen estancados por lo menos de hace 10 años y parece que nadie está muy preocupado por esto”.

Educación Superior

Respecto al panorama actual de la educación superior en Chile, el ex ministro destaca el instrumento de evaluación para el ingreso, la actual Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), no obstante señala que se ha querido desprestigiar por la meritocracia y los contenidos que se rinden.

“Teníamos un instrumento que medía los resultados y se quiere diluir. Se estima que puede dañar el autoestima de los niños, por que focaliza los aprendizajes en lograr buenos resultados en este test”, rayó.

Y además, tras su experiencia como Ministro de Educación, Beyer afirma que hay profesionales que hacen muy bien su trabajo. “La comisión respecto a la que conocimos hace 10 años atrás es una institución muy superior a lo que había antes”.

Ante el posible cierre de universidades o institutos, el rector de la UAI menciona: “Existen los mecanismos para que se cierren de forma normada estas instituciones. Lo más probable es que sean relativamente pequeñas”.

No obstante, destacó las posibilidades que han entregado en la continuación de estudios, en donde no se requiere puntaje para ingresar a una carrera. “Son los 4 criterios que se exigen para acceder al a gratuidad. Las universidades tienen espacio para integrar a estas personas”.

A continuación revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.

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Un amplio debate ha surgido en torno a la desmunicipalización de la educación pública en el país, la cual implementará un nuevo sistema en que el Estado se haga cargo de los establecimientos que siguen siendo administrados por los municipios. Para eso se crean los nuevos Servicios Locales de Educación, los cuales serán 70 en total.

En una nueva edición de la Entrevista con Tomás Mosciatti, conversamos con Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de educación. Revisa la conversación completa en Bio Bio TV.

Servicios Locales de Educación

Frente a esta reforma, el rector de la UAI enfatiza en que el Gobierno ha hecho bien en postergar el traspaso de los Servicios Locales y alude falta de evaluación para implementarlo. “Por eso que muchos de los partidarios de este sistema sostenían que había que hacer un arqueo de la situación”.

“Las perspectivas futuras son bastante poco a la huella. Otro de los defectos que tiene es que no se han podido conformar bien los equipos”, añadió.

Y además complementó que: “Las evaluaciones que se han hecho son bastante negativas, no ha habido acuerdo para hacer una revisión del proceso. Se habla de que se ingresará un proyecto para corregirlo pero no se ha visto. En el fondo es una copia de la Subsecretaria de Redes de Salud que está llena de problemas”.

“Desde el punto de vista de autonomía el sistema tiene pocas posibilidades de funcionar. Le veo pocas posibilidades de que le pueda dar un impulso a la educación chilena”, subrayó.

Autoridades

“Los expertos están preocupados de temas que poco tienen que ver con los estudiantes. No hay conciencia de los desafíos que significa el siglo XXI en habilidades para ellos. Si no aprenden, las posibilidades de progreso para esos niños, niñas y jóvenes son bajas”, sostuvo.

En tanto, Beyer enfatizó en la desigualdad que hay en el sistema educativo. “Los aprendizajes sabemos que vienen estancados por lo menos de hace 10 años y parece que nadie está muy preocupado por esto”.

Educación Superior

Respecto al panorama actual de la educación superior en Chile, el ex ministro destaca el instrumento de evaluación para el ingreso, la actual Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), no obstante señala que se ha querido desprestigiar por la meritocracia y los contenidos que se rinden.

“Teníamos un instrumento que medía los resultados y se quiere diluir. Se estima que puede dañar el autoestima de los niños, por que focaliza los aprendizajes en lograr buenos resultados en este test”, rayó.

Y además, tras su experiencia como Ministro de Educación, Beyer afirma que hay profesionales que hacen muy bien su trabajo. “La comisión respecto a la que conocimos hace 10 años atrás es una institución muy superior a lo que había antes”.

Ante el posible cierre de universidades o institutos, el rector de la UAI menciona: “Existen los mecanismos para que se cierren de forma normada estas instituciones. Lo más probable es que sean relativamente pequeñas”.

No obstante, destacó las posibilidades que han entregado en la continuación de estudios, en donde no se requiere puntaje para ingresar a una carrera. “Son los 4 criterios que se exigen para acceder al a gratuidad. Las universidades tienen espacio para integrar a estas personas”.

A continuación revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.

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