Toro es militante histórico del Partido Socialista en la región del Bío Bío y ha tenido cargos directivos en esa colectividad.
De igual manera, ha trabajado en el Servicio Salud Arauco y fue jefe de gabinete del exdiputado Manuel Monsalve, de 2006 al 2010.
Su rol más importante en la arena política fue ser gobernador de la provincia de Arauco, durante los 4 años del último mandato de la presidenta Michelle Bachelet.
Ahora, como delegado presidencial del presidente Gabriel Boric, resume la fórmula para acabar con la violencia en la Araucanía.
Asesinato en Lumaco
“Esta situación nos afecta en nuestra provincia porque nuestros trabajadores son de la comuna de Tirúa, si bien trabajan para la CMPC en realidad trabajan en una empresa subcontratista que está dirigida por un peñi de la comuna como indica la forma de ir vinculando algunas comunidades en relación a las empresas. Nos duele profundamente este fallecimiento” sostiene.
Sobre el enfrentamiento de casi una centena de personas contra carabineros, la autoridad asegura que se han contactado con dirigentes locales para retomar el diálogo y no seguir afectando a las comunidades.
“Respecto a la P40 que es la ruta que une Lebu con Arauco, hemos tenido eventos como la detención de algunos camiones que estaban robando madera, y un grupo que se dirigió hasta un predio que pertenece a la Forestal Arauco disparando contra carabineros. Hemos hecho un esfuerzo por conversar con los dirigentes de las comunidades del sector y hemos enviado a una persona para retomar el diálogo porque lamentablemente, un grupo fuera del territorio protagonizó este tiroteo” enfatiza.
Carabineros y dotación policial adecuada
Dentro de la delegación, aseguran que carabineros está siendo instruido con material de inteligencia que pueda adecuarse a las circunstancias.
“El gobierno está haciendo esfuerzos para que carabineros cuente con las herramientas necesarias para poder hacer frente a la contingencia como también dotarlos de camionetas que sean blindadas para protegerse y tengan mejor acceso y una mayor capacidad de respuesta.
“A partir de la experiencia pasada, los frutos que han tenido desde los gobiernos donde se han aplicado no han tenido éxito. La pregunta es cómo generar una política que realmente sea efectiva, es ahí donde el presidente Gabriel Boric apuntó la discusión ante la debilidad del estado de excepción aplicado con anterioridad” afrima respecto al Estado de Emergencia y su historia en la zona.
“Las vocerías las van asumiendo estamentos duros cuando no hay desarrollo. Hablan desde un territorio para ocultarse y para blanquear con la causa sus ilícitos”.