Astrónomo chileno y participación en hallazgo de nuevo exoplaneta: "No es muy amigable para la vida"

En una nueva edición del Expreso PM tomamos contacto con el investigador del Centro de Astrofísica CATA y estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía Uch, Ricardo Ramírez, quien participó en el descubrimiento de un nuevo exoplaneta que según los científicos “no debiese existir” debido a sus complejas características.

Un nuevo hallazgo en la astronomía en donde también participó su compañero José Vinés, y que supone todo un avance en el descubrimiento y conocimiento en torno a la formación de nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar.

Todos los detalles en la entrevista completa por Bio Bio TV.

“Ya tenía esta peculiaridad que era un planeta fuera del sistema solar, por eso se llama exoplaneta, es bien especial y como Neptuno pero en vez de estar bien alejado está muy cerca de la estrellas, tan cerca que se demora menos de un día en girar en torno a ella. Es muy caluroso, las temperaturas son gigantescas, estamos hablando de 2000°C, no es muy amigable para la vida y no se invitaría a ir”, dijo.

Y agregó: “Haciendo análisis más profundo con telescopio en distintos filtros se dedujo que parte de la atmósfera de este planeta refleja mucho la luz casi como un espejo. Es un lugar muy extremo, está tan calienta que ya no existen nubes en estado de agua, está todo en forma de gas. Tiene muchas cosas especiales y por eso se ha hecho esta investigación”.

“Es raro por qué dado los modelos de la física aplicada a la formación de los planetas estos no debiesen existir, o ser vaporizados y perder gran parte de su atmósfera. El hecho que ahí es inusual y pone a prueba los modelos teóricos que tenemos de cómo los planetas se forman y evolucionan. Empieza a romper un poco los esquemas que se tienen”, enfatizó Ramírez.

Todos los detalles en la entrevista completa por Bio Bio TV.