Reportan escasez en billetes de mil y dos mil pesos: "Hay ciertos incentivos al uso digital"

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Más de alguna vez se ha transformado en un dolor de cabeza al momento de comprar por la falta de sencillo por ejemplo. La escasez de billetes de mil y dos mil pesos, un fenómeno que se ha detectado en los últimos años y más con el auge de su uso en el pago de bienes de consumo.

Aún así, las tarjetas siguen liderando las preferencias de los clientes, mientras que desde el Banco Central llaman a incentivar más el uso de monedas.

Todos los detalles en el Expreso PM junto al líder financiero de la consultora de negocios Continuun, Rodrigo Alegría.

“Vienen desde el año pasado ya dando ese diagnostico un poco se debe a cómo están circulando los billetes y la reposición que tienen que corresponde a la cantidad de plata que tienen los Bancos en los cajeros automáticos”, señaló.

Y agregó: “Hay ciertas incentivos al uso digital por parte de ciertos actores, todo lo que significa beneficios, disminución de costos y termina circulando en función a cómo se mueven distintos comercios. Esto implica la importancia de los actores y que mantengan la operatividad en una planificación que les permita al consumidor final tener el acceso a este billete de baja denominación.

“En la práctica hay un quiebre que cuando son sobre 10 mil pesos la frecuencia y uso del chileno es utilizar medios digitales. El 70% del consumidor va a preferir cuando es menos de 5 mil pesos. Donde hay mucho minorista incluso ellos mismos hacen estrategias de cerrar montos para empezar a redondear las cifras”, complementó.

E insistió: “Tiene que haber una estrategia de parte de los actores que los deben mantener circulando. Es un bonito desafío que se está presentando pero al mismo tiempo existen discusiones donde uno entiende que el efectivo es más usado en adultos mayores, según estratos económicos y regiones”.

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Más de alguna vez se ha transformado en un dolor de cabeza al momento de comprar por la falta de sencillo por ejemplo. La escasez de billetes de mil y dos mil pesos, un fenómeno que se ha detectado en los últimos años y más con el auge de su uso en el pago de bienes de consumo.

Aún así, las tarjetas siguen liderando las preferencias de los clientes, mientras que desde el Banco Central llaman a incentivar más el uso de monedas.

Todos los detalles en el Expreso PM junto al líder financiero de la consultora de negocios Continuun, Rodrigo Alegría.

“Vienen desde el año pasado ya dando ese diagnostico un poco se debe a cómo están circulando los billetes y la reposición que tienen que corresponde a la cantidad de plata que tienen los Bancos en los cajeros automáticos”, señaló.

Y agregó: “Hay ciertas incentivos al uso digital por parte de ciertos actores, todo lo que significa beneficios, disminución de costos y termina circulando en función a cómo se mueven distintos comercios. Esto implica la importancia de los actores y que mantengan la operatividad en una planificación que les permita al consumidor final tener el acceso a este billete de baja denominación.

“En la práctica hay un quiebre que cuando son sobre 10 mil pesos la frecuencia y uso del chileno es utilizar medios digitales. El 70% del consumidor va a preferir cuando es menos de 5 mil pesos. Donde hay mucho minorista incluso ellos mismos hacen estrategias de cerrar montos para empezar a redondear las cifras”, complementó.

E insistió: “Tiene que haber una estrategia de parte de los actores que los deben mantener circulando. Es un bonito desafío que se está presentando pero al mismo tiempo existen discusiones donde uno entiende que el efectivo es más usado en adultos mayores, según estratos económicos y regiones”.