"Es fruto de un esfuerzo de años": Científicos chilenos descubren cómo frenar multiplicación del VIH

Frenar la multiplicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en modelos experimentales. Eso fue lo que consiguió un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, en el contexto de una investigación para Fondecyt y que fue publicada en la revista Nucleic Acids Research.

Se trata de un hallazgo que podría ayudar a mitigar las comorbilidades no SIDA, tales como la inflamación crónica que causa el virus y la vejez prematura.

Ricardo Soto, el principal investigador del estudio y académico de Medicina de la Universidad de Chile, conversó sobre este descubrimiento en Expreso PM.

“En nuestro laboratorio llevamos ya varios años tratando de estudiar el ciclo infectivo del VIH en las células. Fruto de este esfuerzo de años de un grupo grande de gente, logramos descifrar una de las últimas etapas de este ciclo de multiplicación del VIH”.

“Con la pandemia actual todos hemos aprendido un poco de virología, todos sabemos el concepto básico de que si el virus entra a una célula, la infecta. Lo que ocurre luego es que salen múltiples copias de virus que van a seguir infectando, eso puede traer daño o no”.

“Estamos enfocados en las etapas finales y logramos encontrar un mecanismo súper novedoso, que básicamente regula las etapas en que el virus se incorpora en las nuevas partículas virales”.

“Lo que apuntamos con esto es tener una alternativa adicional que tiene como blanco una etapa del ciclo de multiplicación del VIH, para el cual no hay fármacos actualmente”.

“Eso podría contribuir a solucionar otros problemas que vienen asociados a vivir de manera crónica con el virus”.

Escucha la entrevista a Ricardo Soto