Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
EE. UU. e Irán anunciaron un acuerdo para poner fin al conflicto, generando expectativas sobre la reapertura del estrecho de Ormuz y un alivio económico global. El analista Gilberto Aranda advierte cautela, recordando los reiterados anuncios de Trump y la incertidumbre de que el acuerdo prospere. Destaca que Irán reconoció el proceso y se firmaría en Ginebra una tregua inicial. Se discuten temas como la reapertura del estrecho y enriquecimiento de uranio, levantamiento de sanciones e incentivos económicos. Aranda señala efectos en la economía mundial, como la baja del precio del petróleo, y destaca un cambio geopolítico con Irán afectando la economía global.
El anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin al conflicto abrió las expectativas por la eventual reapertura del estrecho de Ormuz. Y con esto, un alivio económico global.
En conversación con el Expreso Bio Bio, el analista internacional y académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, hizo un llamado a la cautela. Además, advirtió que “no podemos tener la certeza” de que el acuerdo prospere.
Por lo que recordó que este es el anuncio número 39 que realiza Donald Trump.
Sin embargo, destacó que esta vez Irán también habría reconocido el proceso y que el viernes se firmaría en Ginebra una tregua inicial.
El académico explicó que lo que se firmaría sería “la prolongación de una tregua”, lo que permitiría en unos dos meses avanzar a un eventual acuerdo definitivo.
Agregó que entre los temas de discusión aparece la reapertura del estrecho de Ormuz y las condiciones sobre el enriquecimiento de uranio. Además del levantamiento de sanciones contra Irán y eventuales mecanismos económicos compensatorios.
Los efectos en la economía
El analista sostuvo que el conflicto ya ha tenido efectos directos en la economía mundial y chilena.
Señalando que el precio del petróleo ya comenzó a bajar, lo que podría traducirse en alivios a los bolsillos, si el cronograma se cumple.
El cambio en el escenario internacional tras el anuncio del acuerdo
Aranda además abordó las consecuencias geopolíticas de la guerra, asegurando que existe “un hito” en las relaciones internacionales.
Por lo que planteó que Irán demostró su capacidad de afectar la economía global por medio de una guerra asimétrica. Mientras que las tecnologías más económicas, como drones, evidenciaron efectividad frente a un equipamiento militar avanzado.
También afirmó que el conflicto dejó en evidencia el rol creciente de otros actores internacionales como Pakistán, Turquía, Catar y Egipto.
A pesar de que insistió en que el escenario sigue siendo “muy frágil” y que cualquier acción militar antes o después de la firma podría descarrilar el acuerdo.