Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, enfrenta presión por la salida de la exsubdirectora de Inteligencia de la PDI. El director de la PDI comparecerá en sesión secreta ante la Comisión de Seguridad de Diputados. El decano de la Universidad Central apunta a una crisis de gobernanza institucional, involucrando al Ejecutivo, Legislativo y Contraloría. El analista señala que el conflicto pasó de político a institucional, afectando la credibilidad del Estado.
Uno de los flancos más complejos del gobierno de José Antonio Kast durante sus primeras semanas de mandato es el que involucra a la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, quien ha recibido fuerte presión política para esclarecer la salida de la exsubdirectora de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Consuelo Peña, tras más de 30 años de servicio.
De hecho, durante esta jornada de lunes, el director general de la institución policial, Eduardo Cerna, comparecerá ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde deberá responder las interrogantes que sigan abiertas. Esto en una sesión secreta.
En medio de este escenario, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, apuntó a que, con todo lo anterior, se abrió otro flanco para el gobierno: “El de la gobernanza institucional”, dijo.
Y es que no sólo se trata de una controversia que involucra al Ejecutivo y al Poder Legislativo, sino que, además, a la Contraloría General de la República, que ordenó a la jefa de la cartera de Seguridad y a la Dirección de la PDI aclarar la polémica salida de Peña.
“La clave es que el conflicto dejó de ser político contingente y pasó a ser institucional porque hay varios poderes involucrados”, señaló Marco Moreno, apuntando a que se trata de “una situación crítica”.
Por otro lado, en medio de su análisis, planteó que este caso “involucra la credibilidad del Estado”.
Se agudizan dudas en trama de Steinert y la PDI
En tanto, sobre las dudas que recaen en Cerna, respecto a si en sus respuestas apoyará la versión del gobierno o no, Moreno sostuvo que “podría decir bastante que la ministra Steinert esté en Argentina”.
La secretaria de Estado se encuentra al otro lado de la cordillera acompañando al Presidente Kast en su visita, donde se reunirá con su par, Javier Milei, entre otras cosas.
En la misma línea, sobre el hecho de que la sesión sea secreta, Moreno aseguró que es un “indicador de una cierta opacidad en el tratamiento del tema (…) Instala la duda, la sospecha“.
“En política las cosas no son lo que son, sino lo que parecen”, agregó.
Con todo lo anterior, el analista político planteó que se “convirtió un tema político en una crisis de Estado”.