Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El gobernador marítimo de Puerto Montt planteó sospechas sobre las tres personas desaparecidas en el hundimiento del Koñimo I en Reloncaví, sugiriendo que podrían estar dentro del barco. En la búsqueda, se encontró a un tercer tripulante y se planea una búsqueda submarina. La nave zozobró de madrugada con la tripulación durmiendo, sin chalecos salvavidas.
El gobernador marítimo de Puerto Montt y capitán de navío, Mario Besoain, planteó las sospechas de que las tres personas que continúan desaparecidas tras el hundimiento de la embarcación “Koñimo I” en el Estuario de Reloncaví, podrían esta dentro de la misma.
En conversación con el Expreso Bío Bío, la autoridad marítima sostuvo que “puede que los tripulantes que aún se encuentran inubicables estén al interior de esta nave, en algunos de los departamentos de su habitabilidad”.
Cabe recordar que la emergencia se produjo durante la madrugada del día martes, cuando la embarcación prestaba servicios a la empresa Koñimo. Desde ese momento, hay dos sobrevivientes, está el hallazgo de tres muertos y la misma cantidad de desaparecidos.
La búsqueda de desaparecidos en Estuario Reloncaví
En cuanto a los detalles de la rebusca, el capitán Besoain comentó que “lo último realizado el día de ayer, y que dimos cuenta pasadas las 23:00 horas, es que alrededor de las diez de la noche dimos con la ubicación de un tercer tripulante, que fue rescatado desde el interior de la nave”.
“Hoy vamos a continuar en tarea de búsqueda submarina. Estamos trabajando con cuatro grandes grupos de especialistas de buceo de profundidad, liderados por el equipo de buzos de salvataje de la Armada de Chile. Pero se han sumado, también, una serie de profesionales civiles para poder integrarse a estas tareas; con ellos estamos realizando ingresos a esta nave”, agregó.
En esa línea, la autoridad marítima adelantó que “no descartamos poder levantarla de la posición actual en la que se encuentra y llevarla a una zona de menor profundidad, lo que nos permitiría extender los tiempos de búsqueda en el interior”.
Por otra parte, al ser consultado sobre si los tripulantes se encontraban con chalecos salvavidas, Besoain respondió que “esta es una nave de trabajo, cercana a los 16 metros de eslora, ese es el largo. Una nave que, mientras las operaciones se realizan en cubierta, se realizan con chalecos salvavidas. Esta nave habría zozobrado pasadas las cuatro de la mañana, en condiciones en que ellos se encontraban en sus tiempos de descanso; la dotación se encontraba durmiendo. En esa condición no usan sus chalecos salvavidas”.
Asimismo, detalló que se trata de “una nave que estaba con sus solicitudes de zarpe vigentes, con su dotación a bordo declarada, a excepción de una de las personas que logró finalmente, como náufrago, llegar a la orilla y dar cuenta de la emergencia. Eso es parte de la investigación”.
“Las naves tienen procedimientos de emergencia, que los va conduciendo el capitán; él es el encargado de velar por la seguridad de las personas embarcadas”, continuó.
También, el capitán Besoain explicó que la embarcación estaba “fondeada”, es decir, “con su ancla en espera del trabajo al día siguiente”. Por lo tanto, la causa del hundimiento aún es materia de investigación. En ese sentido, la investigación de la autoridad marítima se sumará a la del Ministerio Público.