Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Usuario acusa sobreprecio en vuelo Puerto Montt - Iquique por $1.019.216, Latam ajusta a $462.216 tras publicación. Conadecus expone concentración en mercado aéreo nacional, falta de competencia y libertad de precios. Presidente señala abusos, exclusividad de rutas e incrementos cercanos a la salida del vuelo.
En los últimos días, se desató un debate en redes sociales luego que una usuaria acusara el alto costo que le estaban cobrando por un vuelo Puerto Montt a Iquique, ida y vuelta. El monto ascendía a $1.019.216.
Sin embargo, posterior a la publicación de la usuaria (@mperaltapulgar) en X, la aerolínea Latam modificó el precio y lo redujo a $462.216. Sí, el mismo vuelo y las mismas condiciones, pero con un costo totalmente diferente.
Por su parte, desde la empresa respondieron al posteo en la plataforma y argumentaron que “el precio de los vuelos depende de varios factores: costos operacionales, seguridad, mantenimiento, regulaciones, impuestos y tasas aeroportuarias”.
Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, quien comentó que en el pasaje que estaba comprando la usuaria “no hay otra oferta, era la única”.
“Esto tiene que ver un poco con la concentración en el caso de las líneas aéreas, las rutas. Una ruta de Puerto Montt a Iquique, no sé si hay ora aerolínea que la esté haciendo”, agregó.
En ese sentido, apuntó a la “concentración del mercado en los vuelos nacionales”, ya que, según dijo, “algunos van a una ruta y otros a otras”.
Además, Calderón planteó que “cuando vamos a tomar un vuelo compramos el ticket, pero tener una mejor ubicación de asiento; un asiento más ancho; un asiento que va al lado de la ventan ao en el pasillo; que la maleta puede ir en el interior del vuelo; si tengo derecho a llevar una maleta más o simplemente tengo que llevar una mochila y dejarla abajo del asiento; bueno, todas las comodidades que yo pida, se pagan aparte. Esa es la característica que hoy a tomado toda la insustria aeronáutia”.
Asimismo, comentó que, “tal vez, este pasaje es exclusivo; a lo mejor no hay más pasajeros que vayan a hacer ese trayecto. A lo mejor también incide si yo compro el boleto horas antes, un día antes; mientras más cerca de la slaida del vuelo, más caro me cuesta”.
En paralelo, el presidente de Conadecus enfatizó en otro aspecto de relevancia: existe la libertad de precio y demanda.
“Lo que el sucedió a esta pasajera, con ese valor, si uno considera el valor de los vuelos hoy, es absolutamente desproporcionado, pero no hay ninguna ilegalidad”, dijo.
En esa línea, argumentó que “en todo lo que son los vuelos nacionales, es muy limitada la competencia. En consecuencia, se presta para este tipo de abusos en contra del consumirdor, con precios exorbitantes que no se ajustan a la realidad del vuelo, de las distancias”
“Como no tenemos regulación alguna, hay libertad absoluta. La libertad y el derecho, la ética, eso no importa aquí. Se convierte en libertinaje y podemos pedir lo que se me ocurra, total no hay más opciones”, siguió.
De esta manera, concluyó sentenciando que “los consumidores no queremos que nos regalen, queremos pagar lo justo y eso es lo que, a veces, cuesta mucho”.