"Esto es como la droga": Experto explica el tráfico de bienes patrimoniales tras robo a la Catedral
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El robo de dos candelabros de plata desde la Catedral Metropolitana, ocurrido el 6 de enero, terminó con las piezas completamente destruidas tras la detención del imputado en la Región Metropolitana.

Se trata de objetos de cerca de metro y medio de altura, datados en el siglo XVIII y con un valor patrimonial calificado como incalculable.

Para el abogado experto en patrimonio, Óscar Acuña, este tipo de delitos no es aislado y responde a lógicas que van más allá del simple robo.

En entrevista con Expreso Bio Bio, Acuña explicó que estos ilícitos suelen tener dos motivaciones.

“Alguien que quiere la pieza, un coleccionista perdido en el rumbo, o la reducción del material para fundirlo y venderlo”, calificándolo como “un negocio miserable”.

En ese sentido, recalcó que el verdadero valor no está en la plata, sino “en la labor del artesano y en el valor intangible que tienen estas obras”.

Como testimonio de la historia y la identidad cultural del país, afectando a toda la ciudadanía, sea o no religiosa.

El abogado advirtió además que el tráfico ilícito de bienes culturales es una realidad global y que Chile no está ajeno a este fenómeno.

“Esto es como la droga”, afirmó, citando a la Unesco, que sitúa este delito entre los tres principales mercados ilegales del mundo.

Lo que dejaría al tráfico de bienes culturales junto al tráfico de drogas y armas.

Aunque reconoció que existen posibilidades de restauración mediante trabajo especializado, sostuvo que los costos son altos y la pérdida de originalidad inevitable.

Por lo que insistió en la necesidad de sanciones severas para evitar que estos delitos se consoliden como un negocio rentable.

LO MÁS VISTO