Las duras críticas del oficialismo al gabinete de Kast: acusan posibles conflictos de interés
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Gabriela Piña

Foto autor

Gabriela Piña

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gabinete de José Antonio Kast ha generado duras críticas en el oficialismo, destacando el nombramiento de Trinidad Steinert, ex fiscal regional de Tarapacá, para un cargo político. La diputada Maite Orsini (FA) y el diputado Daniel Manouchehri (PS) cuestionaron esta transición, advirtiendo sobre posibles conflictos de interés y falta de experiencia técnica en algunos ministros. La designación de Judith Marín como ministra de la Mujer también genera preocupación, especialmente por sus posturas previas.

Tras la presentación del gabinete del presidente electo, José Antonio Kast, en el oficialismo surgieron duras críticas a algunos de los nombres anunciados.

Uno de los nombramientos que generó mayores cuestionamientos fue el de Trinidad Steinert, quien dejó su cargo como fiscal regional de Tarapacá para incorporarse al gabinete.

Frente a esta situación, la diputada Maite Orsini (FA) criticó el paso directo de la persecutora a un cargo político, advirtiendo que daña la imparcialidad del Ministerio Público y que puede afectar el Estado de Derecho.

En tanto, su par del Partido Socialista, Raúl Leiva, advirtió que esta situación supone un desafío para la autonomía del Ministerio Público.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) apuntó al incumplimiento de promesas de austeridad, advirtiendo posibles conflictos de interés y falta de coherencia y experiencia técnica en algunos ministros designados.

También, el nombramiento de Judith Marín, militante del Partido Social Cristiano, como ministra de la Mujer, mantiene en alerta al oficialismo.

La diputada Ana María Gazmuri (AH) expresó preocupación por las definiciones que Marín ha planteado anteriormente en torno a una eventual eliminación o fusión de la cartera.

Otros nombres que mantienen en alerta al oficialismo son Jorge Quiroz, quien asumirá en el Ministerio de Hacienda, e Iván Poduje, próximo ministro de Vivienda.

Lo mismo ocurre con los abogados Fernando Rabat y Fernando Barros, quienes asumieron en Justicia y Derechos Humanos y Defensa, respectivamente. Ambos fueron parte, en distintas etapas, de la defensa del dictador Augusto Pinochet.

LO MÁS VISTO