PDI alerta por estafa a víctimas de incendios a través de WhatsApp: simulan ser funcionarios públicos
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de la emergencia por los incendios en la zona centro-sur, delincuentes estafan a víctimas haciéndose pasar por funcionarios públicos por WhatsApp. Inspector del Cibercrimen recomienda no entregar claves a ninguna entidad fiscalizadora. Ni PDI ni Fiscalía piden claves por mensajes.

En medio de la emergencia por los incendios que se están registrando en la zona centro-sur del país, se estaría desarrollando una práctica repudiable: delincuentes están estafando a las víctimas, haciéndose pasar por funcionarios públicos, a través de mensajes en WhatsApp, para acceder a sus cuentas.

Frente a esta situación, el inspector de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, Esteban Donoso, en primer lugar, recomendó “no entregar sus claves por ninguna vía y a ninguna entidad fiscalizadora”.

“Ningún ministerio o policía, o funcionario público, va a solicitar alguna clave para acceder a un registro privado”, agregó.

En ese sentido, es importante nunca entregar ningún tipo de clave a nadie, sea quien sea la persona que se está contactando. Y es que, como dijo Donoso, ni la PDI ni la Fiscalía mandan mensajes a través de la aplicación de mensajería.

“Existen vías habilitadas para comunicarse con personas que, por ejemplo, son víctimas de un delito o que se requiera alguna información de ellas; puede ser a través de correo electrónico o vías más formales”, dijo.

La estafa a víctimas de incendios

En cuanto al modus operandi de los sujetos delictuales, el inspector de cibercrimen detalló que, una vez que pierden el acceso a su WhatsApp, “a través de personas que, por fin de obtener el control de esta aplicación, toman contacto con los familiares y proceden a pedir dinero o algún otro favor, haciéndose pasar por esta persona que perdió esta clave de WhatsApp”.

Es decir, “delincuentes contactaban haciéndose pasar por funcionarios públicos habilitados para solicitar cualquier tipo de información, y las personas que se veían acongojadas producto de esta calamidad pública que se produjo, que en este caso son los incendios, procedían a entregar alguna clave o acceso de su celular, que hacía que perdieran su acceso a WhatsApp”.

Ahora, en caso de que efectivamente una institución se llegase a contactar por esta vía, el funcionario policial fue enfático en asegurar que “nunca se van a solicitar claves de acceso o algún tipo de información privada que mantenga la persona”.

Por esta situación, Donoso también recomendó, “a modo de evitar que se generen estas pérdidas de acceso a la aplicación de WhatsApp, por ejemplo, poder verificar la clave de tercer factor”. Es decir, restringir aún más las posibilidades de caer en un engaño.

“Los delincuentes lo que buscan es poner una puesta en escena, un engaño, que genere posteriormente a la persona un error y así acceder a las disposiciones patrimoniales de la persona”, siguió detallando.

Sobre qué hacer en caso de ser víctima de este delito, hay que “concurrir a cualquier brigada de la PDI o de Carabineros de Chile a realizar la respectiva denuncia”.

En ese sentido, el número de afectados y si alguien perdió su acceso a la aplicación, está siendo investigado. “Existen antecedentes alrededor de todo Chile respecto a denuncias a través de este mismo modus operandi”, dijo Donoso.

LO MÁS VISTO