Ética y transparencia de BioBioChile
Una moción parlamentaria propone que los restaurantes informen en sus cartas no solo el precio de los platos, sino también la cantidad de calorías.
Esto siguiendo experiencias aplicadas en Estados Unidos y algunas zonas de Canadá.
La iniciativa ha sido comparada con el etiquetado nutricional de los alimentos del supermercado.
El proyecto busca que las personas puedan elegir considerando tanto el costo como el contenido calórico de preparaciones como churrascos, lomitos, pizzas o platos tradicionales.
En el Expreso Bio Bio conversamos con la vicepresidenta nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, Francisca Peña quien valoró toda legislación que apunte a una mejor selección de alimentos.
Sin embargo, advirtió que la alimentación no puede reducirse solo a las calorías.
Señaló que, considerando el perfil epidemiológico actual y la presencia de trastornos de la conducta alimentaria, especialmente en jóvenes, el enfoque exclusivo en calorías puede ser reduccionista.
Desde el gremio plantean la necesidad de incorporar información sobre nutrientes, tipo de grasas, origen de los alimentos y calidad nutricional.
Peña también alertó sobre las dificultades prácticas de fiscalización, debido a la variabilidad en las porciones y preparaciones entre locales.
Además, recalcó que cualquier avance normativo debe ir acompañado de educación alimentaria.
Indicó que gran parte de la población no sabe cuántas calorías necesita al día y que, sin una base educativa sólida, la información puede generar confusión.
Por ello, subrayó la importancia de fortalecer la educación nutricional, el rol de los profesionales y su presencia en escuelas y atención primaria.