Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Inició la segunda jornada de desalojo de la megatoma de San Antonio, Región de Valparaíso. Incidentes dejaron a carabineros heridos, uno de ellos por disparo. Funcionarios municipales abandonaron el lugar por considerarlo riesgoso. Desalojo en parcela 11 avanzó, demorando por maquinaria. Se espera desalojo de parcelas 13 y 15. Incidentes menores generados por personas externas, no por residentes. Autoridades descartan responsabilidad de mayoría de residentes en violencia. Resistencia en parcela 13 ha generado complicaciones.
Este martes comenzó la segunda jornada del desalojo de la megatoma de San Antonio, en la Región de Valparaíso, cuyo proceso no ha estado exento de complicaciones. Y es que, en medio de los incidentes que se han registrado en el lugar, funcionarios policiales resultaron heridos; al menos uno de ellos fue víctima de un disparo con arma de fuego.
En medio de este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Esteban Hinojosa, jefe de gabinete de la Municipalidad de San Antonio, quien reveló que el personal del municipio abandonó el lugar, ya que “consideramos que era un poco riesgoso”. Se fueron a un albergue cercano.
Asimismo, detalló que “hay dos carabineros heridos, hasta el momento en que nosotros nos retiramos”.
Desalojo de la megatoma de San Antonio avanza entre incidentes
En cuanto a la operación que se está llevando a cabo en la megatoma, la autoridad municipal señaló que “se ha avanzado en el desalojo de la parcela número 11 (…) Ayer llevaban cerca de un 90% de avance”.
Sobre la demora que tuvo el proceso, respondió que “se demoró un poco por la tardanza de la maquinaria que el dueño de los terrenos había comprometido”.
En la misma línea, Hinojosa apuntó a que durante este martes se debería avanzar en el desalojo de las parcelas 13 y 15.
Los incidentes
También, al ser consultado sobre los incidentes que se han registrado durante el desalojo, el jefe del gabinete del municipio sostuvo que “de ayer fueron incidentes menores”.
“Generalmente,las personas que generaron barricadas en la comuna de San Antonio no necesariamente eran las que se estaban desalojando en la parcela número 11; eran personas externas, incluso de otros lugares, de otras tomas cercanas, que en el fondo generaron barricadas e incidentes con carabineros”, agregó.
Además, explicó que “lo que se había fuera de la comuna era mayor a los incidentes al interior de la parcela”.
“Estábamos justo en donde se estaban demoliendo las casas, por tanto no había mayor incidente, era alrededor”, aseguró.
En tanto, sobre el ataque a funcionarios policiales, Hinojosa planteó que “hay carabineros heridos; efectivamente hay personas que están con armamento, y ahí la policía va a tener que investigar aquellos procesos y quiénes son las personas externas que están al interior de las tomas”.
“Hoy, en la mañana, cuando llegamos nosotros, ya había un carabinero herido; después, cuando nos retiramos, había otro carabinero herido; y hay una resistencia en lo que se refiere a la parcela número 13, que corresponde desalojar el día de hoy; por tanto, ahí estaban los enfrentamientos en plena hora de la mañana y lo que ha generado complicaciones”, siguió.
De todas maneras, la autoridad municipal descartó que los residentes de la toma, o la mayoría de ellos, tuvieran responsabilidades en estos actos.
“Las propias cooperativas que se han armado, con más de 40 cooperativas que hay en la federación, se desmarcan del proceso que se ha generado, el incidente de violencia, que ellos no son parte. Si bien son parte de las personas que están en el terreno que está expropiando el gobierno, ellos dicen en su comunicado que en el fondo ellos no están generando problemas, más bien están colaborando para que las personas que tengan la posibilidad de cumplir requisitos de temas habitacionales se incorporen a los terrenos ya expropiados”, continuó.
Además, agregó que, “sí hay un grupo menor de personas que tiene resistencia, que no tiene ninguna posibilidad de generar un subsidio o una comunicación directa con el Estado para tener la posibilidad de una vivienda (…) Al parecer son grupos que no necesariamente están alojando en esos terrenos que se están desalojando en este momento”.