¿Se declarará culpable? Abogado adelanta cómo sería la audiencia contra Maduro y su esposa en EEUU
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La expectación crece a minutos del inicio de la audiencia contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York, donde enfrentarán cargos relacionados con narcotráfico y otros delitos en un proceso histórico para el líder chavista. La audiencia será preparatoria y no será transmitida en vivo, pero posteriormente el juicio ante un jurado sí lo será. El abogado Roberto Ovalle explicó que se confirmará la identidad de los detenidos y se discutirá la prisión preventiva.

A falta de poco menos de una hora para que comience la audiencia contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en el tribunal federal del sur de Nueva York, ha crecido la expectación por cómo será el proceso judicial.

De esta manera, será la primera vez el líder del régimen chavista se enfrente a la justicia estadounidense tras la acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, la introducción de cocaína en el país norteamericano y otros delitos.

Esto, días después de la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, la que terminó con la captura de Maduro.

¿Cómo será la audiencia judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores?

En medio de este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos abogado y asociado al Centro de Asuntos Internacional de la Universidad Católica, Roberto Ovalle, quien explicó que “no vamos a ver mucho”.

“Las audiencias, a diferencia de Chile, cuando tenemos estos casos emblemáticos, que hay cámaras de los medios de prensa dentro de las salas de audiencia; en este caso, no vamos a ver lo mismo. Pese a que las audiencias en Estados Unidos son públicas, no son grabadas”, dijo.

Lo anterior, ya que esta se trata de una audiencia de carácter preparatoria, que sería equivalente a la formalización y control de detención en Chile.

En ese sentido, según mencionó Ovalle, “el juicio después, ante el jurado y todas las formalidades del sistema estadounidense, efectivamente lo podremos ver en vivo”.

Además, el abogado afirmó que lo que va a pasar en hoy en la sala es que “el juez va a confirmar la identidad de los detenidos; se les va a informar sus derechos, que son los mismos que se le informaron al momento de la detención; se les va a preguntar, y esto es una diferencia importante con Chile, si se declaran culpables o no; y se va a discutir respecto a su ‘prisión preventiva’, que es la detención provisional que hay allá”.

“Probablemente, el juez va a determinar la prisión preventiva sin fianza”, agregó.

Por otra parte, según mencionó Ovalle, “la acusación que se le hace a Nicolás Maduro, a su señora, a Diosdado Cabello y otros, ya fue validada por un jurado, por personas comunes y corrientes, a las que tuvieron que convencer de que estos hechos tenían sustentos”.

Se trata de un jurado específico para este tipo de instancias y no es el mismo que operará en el juicio.

Por otra parte, el experto explicó que en esta instancia “no se presentan mayores pruebas (…) Las pruebas de fondo las vamos a ir viendo más adelante, en una etapa donde la Fiscalía le entrega la evidencia con la que cuenta a la defensa”.

También, a diferencia de como ocurre en Chile, el proceso judicial sería más largo: “La etapa de juicio debería empezar en no más de un año y, ojalá, no más de tres”, dijo Ovalle.

Además, el abogado detalló que “los delitos que se le van a imputar hoy son los que exclusivamente dicen relación con Estados Unidos, con esta concertación para el tráfico de cocaína, con el uso de armas de guerra para acciones ilegales, entre otros”.

“No se le va a imputar ningún delito de violación de derechos humanos o alguno similar, no en este proceso”, continuó.

LO MÁS VISTO