Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La directora del Senapred, Alicia Cebrián, informó que hay 8 incendios forestales en combate y 11 controlados, destacando el de Pichidegua con 160 hectáreas afectadas y Maule con 1,127. Cuatro viviendas han sido destruidas y las comunas permanecen en Alerta Roja. Todos los recursos están desplegados, con tanqueros, bomberos y brigadas de Conaf y empresas forestales. Se esperan mejores condiciones meteorológicas para contener los incendios.
Comenzó el verano y, con ello, también la temporada de incendios forestales. De hecho, son varios los que hoy se encuentran afectando algunas regiones del país.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, quien entregó un balance sobre los siniestros activos.
“Tenemos 8 incendios forestales en combate y 11 controlados. Se mantienen los incendios más relevantes de ayer, uno en la comuna de Pichidegua, en la región de O’Higgins, que ya tiene 160 hectáreas de extensión, y el más relevante en la comuna de Maule, en la región del Maule, que ya tiene 1.127 hectáreas de afectación”, detalló.
En medio de estas emergencias, cuatro viviendas han sido destruidas, dos en cada comuna, además de dos infraestructuras que, en un principio, fueron catalogadas como bodegas.
Por lo anterior, ambas comunas se mantienen con Alerta Roja.
Además, la directora de Senapred aseguró que todos los recursos están desplegados para enfrentar estos siniestros.
En ese sentido, comentó que, en el caso de Pichidegua, “se desplegaron los dos tanqueros que están disponibles para este periodo; están cuerpos de bomberos y las brigadas de Conaf”. En tanto, en el Maule, según dijo, se suma “el apoyo con brigadas de las empresas forestales”.
En cuanto a las proyecciones de estos incendios forestales, Cebrián explicó que “hoy vamos a tener mejores condiciones metrológicas que ayer, que ayuda a que puedan quedar contenidos. La proyección del incendio del Maule es que pudiera quedar contenido hoy para terminar de controlarlo durante la jornada de mañana”.
En esa línea, señaló que “cualquier condición meteorológica adversa tiene riesgo de que pueda haber algún rebrote”.
“Estamos en verano, por lo tanto, las condiciones son de calor (…) Las condiciones siguen propicias para la propagación de incendios forestales”, siguió.
Llamado a la prevención por incendios forestales
En paralelo, la directora de Senapred realizó un llamado a evitar acciones que puedan ocasionar este tipo de emergencias.
De esta manera, apuntó “a mantenerse informados y no generar situaciones que pueden terminar en un incendio”, como las fogatas, los trabajos con herramientas que saquen chispas, las conexiones eléctricas irregulares, quemar basura, entre otras.