"Vergüenza, rabia y pena": La dura arremetida de exdiputado Seguel (DC) contra Frei por cita con Kast
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exdiputado de la Democracia Cristiana, Rodolfo Seguel, criticó fuertemente al expresidente Eduardo Frei por respaldar las ideas de José Antonio Kast. En una reunión clave del partido, se discutirá el futuro de Frei, tras exigencias de expulsión. Seguel lamentó la situación compleja del partido, con divisiones y renuncias de miembros destacados. Calificó la actitud de Frei como vergonzosa, causando pena y rabia en los democratacristianos.

En la antesala a la reunión clave de la Democracia Cristiana, el exdiputado de la tienda, Rodolfo Seguel, arremetió duranmente contra al expresidente Eduardo Frei, luego que este se reuniera y validara las ideas del candidato a La Moneda del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El exparlamentario conversó con el Expreso Bío Bío y detalló que “hoy hay una reunión importante, que la convocaron de emergencia a raíz de los hechos que han ocurrido con este caballero y el candidato Kast”.

Cabe recordar que tras conocerse la decisión del exmandatario, militantes de la DC exigieron su expulsión de dicho partido político. Bueno, en el encuentro de esta jornada se buscará definir el futuro de esta situación.

“Me preguntaron si yo voy a participar, y no, no voy a ir para no interferir en nada y que ellos puedan tomar decisiones como directiva, si aceptan pasarlo al tribunal de disciplina, si van a hacer una reprimenda o si le van a suspender la militancia”, dijo Seguel.

El complejo panorama de la Democracia Cristiana

Este es un nuevo episodio que da cuenta del complejo panorama que enfrenta la Democracia Cristiana, que después del Apruebo o Rechazo en el primer Plebiscito Constitucional, se separó.

En ese sentido, el exdiputado Seguel manifestó que “ha sido complicado, ha sido un ir y venir de situaciones anómalas en un partido político de tanta historia, que ha trascendido tanto en el país.

“Hemos tenido gente que se ha ido, otros se han quedado y han seguido planteando temas distintos; las juntas han tomado decisiones que no son respetadas. Entonces, ha sido muy complejo el último tiempo”, agregó.

A lo anterior, sumó que “llegamos a tener muy pocos diputados, se iban diputados, renunciaban los senadores, llegaban a otros partidos. En general, ha sido tormentoso para la Democracia Cristiana y para quienes, sin ningún interés político, participamos del partido”.

“Me duele lo que pasa, mucho”, continuó.

“Vergüenza, rabia y pena” por decisión del expresidente Frei

En cuanto al expresidente Eduardo Frei, el exparlamentario aseguró que “él es una piedra en el zapato, es una roca, no una piedra chica, una roca en el zapato que molesta mucho, incómodo. Yo me siento avergonzado de él, de su actitud, no de su persona, de su actitud política. Siento vergüenza, pena y rabia, siento que hemos sido humillados”.

“Él le da un respaldo a quien representa lo más inexacto por lo que en la Democracia Cristiana, desde el año 73 en adelante, hemos luchado”, añadió.

En la misma línea, dijo que “su gobierno y el de su padre son un orgullo para los democratacristianos. El de Patricio Aylwin, otro orgullo”.

Sin embargo, expresó su molestia y lanzó un ejemplo: “¿Cómo se sentirían los socialistas si Michelle Bachelet va y hace este gesto? Humillados y traicionados”.

“Nos sentimos humillados y traicionados en lo más profundo de nuestro ser. Yo estuve preso muchas veces por la dictadura; fui golpeado y vejado. Y no tan sólo yo. Tenemos que cavar muertos en la dictadura. El mismo presidente Eduardo Frei Montalva fue muerto por los doctores de la dictadura, y su hijo presidente no hizo nada por eso, Carmen Frei fue la que hizo todo el trabajo para esclarecer esas situaciones”, arremetió.

Además, se preguntó: “¿Él qué hizo para ser presidente de la República? Tener un gran apellido (…) Trajo a Pinochet. Entonces, perdónenme, la historia de él habla por sí sola”.

También, Seguel pidió disculpas al país por la decisión de Frei: “Pido perdón al país, a todos los que sufrieron en la dictadura, de verdad, por la actitud de este fulano”.

Por último, respecto a la reunión de la Democracia Cristiana, afirmó que “yo quiero que se vaya (…) Espero que el consejo hoy lo pase al Tribunal de Disciplina y lo expulsen”.

LO MÁS VISTO