Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Tras la tragedia en Torres del Paine donde cinco turistas murieron, la alcaldesa Anahí Cárdenas instó a tomar medidas para evitar futuras tragedias. Se cuestionó la ausencia de guardaparques en el lugar, explicando que estaban en trayecto y que Conaf ha tenido falta de personal y recursos.
Siguen las repercusiones tras la tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas extranjeros perdieron la vida. En medio de este contexto, la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas, llamó a tomar medidas para evitar escenarios similares en el futuro.
En conversación con el Expreso Bío Bío, la jefa comunal sostuvo que “en los próximos días se va a empezar a analizar porque hay que tomar medidas, obviamente, para no volver a lamentar vidas”.
Por otra parte, al ser consulta por el guardaparques, quien no habría estado en el lugar, comentó que “eso se manifestó por el director de Conaf: iban en trayecto, es lo que ellos mencionan, y se da la situación de las elecciones”.
“También hay que mencionar que Conaf siempre ha estado muy reducido con personal, los recursos no son suficientes. También hay una concesionaria en los distintos sectores de ese circuito”.
En cuanto a la coordinación entre el municipio de Torres del Paine y la Corporación Nacional Forestal, la alcaldesa Cárdenas explicó que “como municipio tenemos la jurisdicción territorial donde el parque nacional está dentro de nuestra jurisdicción comunal, pero la administración del parque es de la Conaf”.
“Como municipio tenemos el apoyo. Dentro de la administración, por ejemplo, tenemos una avanzada de salud para atender cualquier situación que se requiera en los primeros auxilios. En eso nos hacemos partícipes. Pero, en cuanto a las decisiones, es absolutamente de Conaf”, dijo.
Tragedia en Torres del Paine
Por otra parte, la jefa comunal explicó que “el sistema de entradas que tiene el parque nacional, uno compra vía online. Y, para comenzar a hacer una caminata, se pasa por distintas porterías, que obviamente ahí debe haber un control y tienen que registrarse. También, la concesionaria que está en los distintos campamentos, ellos dan un servicio y cuando ingresa un turista tienen que registrarlo”.
En esa línea, los visitantes del parque nacional se tienen que inscribir, ya que hacer uso de carpas y otros elementos. Además, en el campamento Dickson, según afirmó la autoridad, hay una portería con guardaparque.
“Esta situación se dio, por lo que han informado los directivos de Conaf, los que tienen a cargo la administración, porque sus funcionarios no se encontraban: estaban en trayecto, cambio de rol, las elecciones”, aseguró.
En tanto, la jefa comunal planteó que “entendemos que muchos de los que vienen a visitarnos, tanto extranjeros como nacionales, se informan del circuito que van a realizar, que tienen que venir con ropa adecuada, que no es lo mismo caminar por los distintos senderos que tenemos en nuestro parque a ir a hacer la O”.
Asimismo, apuntó a que “uno puede sugerir que no salgan (los visitantes del parque) y también va a depender de cómo reciba esto la persona que está para hacer el circuito”.
“A partir de las 18:00 horas las porterías quedan abiertas”
Al ser consultada sobre si uno puede ingresar al parque, aunque no haya guardaparques, la alcaldesa Cárdenas señaló que “todo pasa por el tema de cómo se está administrando el parque, y que ha sido siempre: a partir de las 18:00 horas las porterías quedan abiertas y podemos ingresar. Obviamente, por los horarios, ellos trabajan hasta las 18:00 horas”.
Por lo anterior, enfatizó en que “son muchas las situaciones que, a raíz de esta tragedia, se van a tener que poner a la mesa y cambiar, tomar decisiones. Si las condiciones climáticas no son favorables, no permitir hacer un trekking”, ejemplificó.