Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, condenó enérgicamente el video viral de ciclistas conduciendo contra el tránsito, calificándolo como temerario y peligroso. Advierte que estas acciones no solo ponen en riesgo a los propios ciclistas, sino también a terceros. Destaca que este comportamiento afecta la convivencia vial y la seguridad de todos en las calles. Adicionalmente, Muñoz lamenta que estas infracciones graves se den en un momento en el que se busca fomentar el uso de la bicicleta de manera segura.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó el polémico video viralizado en redes sociales que muestra a un grupo de ciclistas conduciendo en contra del tránsito y lamentó esta actitud temeraria.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el secretario de Estado sostuvo que las imágenes son “muy preocupantes porque, evidentemente, presentan un riesgo muy alto para la persona que está conduciendo la bicicleta y que está haciendo esas maniobras. Pero, la verdad, también terminan afectando a terceros”
Esto, según explicó el ministro, ya que alguno de los conductores, por ejemplo, pudo haber realizado una maniobra para esquivar a los ciclistas y pasar a llevar a otro vehículo o a un peatón.
“No es simplemente una actitud temeraria individual, es un daño a la convivencia vial, un daño a la seguridad de los otros individuos que nos vamos viendo en la vía”, dijo.
Además, el jefe de la cartera de Transporte lamentó que esta situación se da “en un contexto en donde lo que necesitamos es fomentar la bicicleta, pero no esta bicicleta”.
En cuanto a las infracciones que cometieron, Muñoz explicó que “aquí hay faltas graves asociadas a conducir en contra del tránsito, conducir de manera agresiva. El punto es que hay que poder fiscalizar a estas personas de modo que haya un carabinero, un inspector, que los puede, en ese momento, identificar y detener”.
Ahora, respecto a las multas, dijo que “va a depender del tipo de violación a la Ley del Tránsito, a la ley de la convivencia vial. En algunos casos esto es una sanción que es una falta grave, la persona se arriesga a una multa que va del orden de 1 a 1,5 UTM ($70.000 a $110.000, aproximadamente).
Por otra parte, el secretario de Estado apuntó a que “lo que estamos viendo acá es excepcional, no es la norma”.
“Hay un aumento muy importante de ciclistas en nuestro país. Y la muerte de ciclistas ha ido sistemáticamente a la baja, a pesar de que hay más ciclistas. El año pasado es el con menor muertes en la última década”, agregó.