Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El diputado Jaime Araya presentó un proyecto de ley exprés para rebajar las tarifas eléctricas antes de enero, buscando corregir el error que provocó el aumento en las cuentas de luz de la ciudadanía. Destacó que la situación está afectando la inflación y la UF, por lo que es absurdo esperar al ajuste tarifario del próximo año. Araya instó a corregir la anomalía cuanto antes y propuso invalidar el decreto mal dictado, sugiriendo que la devolución del dinero cobrado de más por el error sea una opción.
El diputado Jaime Araya (IND-PPD) presentó un proyecto de ley “exprés” que busca que se concrete una rebaja en las tarifas eléctricas antes del mes de enero, considerando el error que aumentó las cuentas de luz de la ciudadanía.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el parlamentario planteó que todo Chile “sabe que esto es un error, que está mal hecho. Además, está teniendo un impacto muy significativo en la inflación y la UF, no es sólo acotado al tema eléctrico. Por lo tanto, es absurdo esperar al ajuste tarifario del próximo año para corregir esta situación”.
“Como hay un marco normativo que establece que el decreto se fija semestralmente, presentamos un proyecto, que queremos que se tramite de manera exprés, para habilitar al Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) a modificar este error. Es simplemente hacer una cosa que nos parece de sentido común”.
Cabe recordar que la semana pasada, en el Informe Técnico Preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la CNE, se detectó un error en el cálculo del cobro de las tarifas eléctricas.
En ese sentido, el diputado Araya le dejó un mensaje al ahora biministro de Energía y Economía, Álvaro García, apuntando a corregir esta anomalía cuanto antes. “En esto van a estar disponibles todas las bancadas parlamentarias, los diputados y diputadas, los senadores y senadoras, porque la gente prefiere ver a los parlamentarios legislando contra los abusos, en vez de en los semáforos entregando volantes de campaña”.
En la misma línea, el parlamentario independiente-PPD manifestó que “lo que no hay es un mecanismo para corregir el error. Eso nos parece, francamente, absurdo. Si de mí dependiese, sería invalidar automáticamente ese decreto que está mal dictado, porque está generando un efecto negativo, amplificado, en la economía nacional”.
A eso, sumó que la diputada Camila Musante presentó el proyecto de Ley “Devuelvan la plata”, que busca que a la ciudadanía se le devuelva el dinero cobrado de más por este mal cálculo.
Por otra parte, el parlamentario sostuvo que “se está hablando de una suerte de compensaciones y lo que se requiere es una conversación más tranquila respecto del impacto real que esto tuvo en las cuentas de luz y el efecto nocivo que ha tenido en la economía nacional. Es una cosa difícil de calcular, todavía. Se está ha dicho de 120 millones de dólares que las empresas recaudaron de manera indebida y, curiosamente, no se dieron cuenta de este mayor cobro. Creo que esto es un cuestionamiento bien serio a la institucionalidad”.
En esa línea se preguntó: “¿Hay otros componentes que uno pudiera revisar y encontrar sorpresas?”.
Por último, al ser consultado sobre cómo se podría devolver el dinero cobrado de más, señaló que hay “múltiples mecanismos. Esto de transferencias directas a la gente, por concepto de devolución, no hay que descartarlo a priori. Además, insisto en que aquí hay un cálculo que es mayor (…) A la gente, cuando se atrasa, les cobran ajustes e intereses”.