Con armas en mano: así fue la caída de los "piratas del jurel" en medio de robo en altamar
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El capitán de corbeta Osvaldo Cuadra reveló cómo se desarticuló la banda de "piratas del jurel" que asaltaba barcos pesqueros en Coronel. Estos delincuentes abordaban embarcaciones, sustraían pescado y lo revendían. En ocho operativos este año se detuvo a 15 personas y se confiscaron 6 embarcaciones. La captura de los 12 piratas fue resultado de un operativo planificado durante la parada comercial de los pesqueros. Cuadra destacó la colaboración entre distintas entidades marítimas.

El capitán de corbeta litoral del Puerto de Coronel, Osvaldo Cuadra, explicó cómo se gestó la caída de los denominados “piratas del jurel”, que fueron detenidos en medio del robo que estaban llevando a cabo contra un barco pesquero.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Cuadra sostuvo que se trata de “un hecho que viene ocurriendo hace mucho tiempo en la zona, pero ocurría generalmente en tierra. Era gente que se subía a los camiones, robaban desde las bodegas y lo tiraban a la calle. Ahora mutó y se fue al mar, se fue a abordar las embarcaciones que vienen con pesca, tanto del norte como del sur, en cercanías del Golfo de Arauco”.

“Se colocan al costado de estas embarcaciones, se suben, abren las bodegas, sacan la pesca, la guardan en bandejas y la vuelven a colocar en estas embarcaciones menores, que hacen una capacidad aproximada de cinco toneladas; por ende, después esta reventa en el comercio trae bastante rédito económico”, siguió detallando.

En la misma línea, el capitán del Puerto de Coronel señaló que este no es el primer operativo de este tipo: “La policía marítima ha realizado diferentes operativos este año. Llevamos ocho operativos, donde ha habido 25 detenidos y 6 embarcaciones incautadas que se utilizan para este delito”, dijo.

“Es bien intimidante para los tripulantes y capitanes de las embarcaciones, que ven doce personas que abordan estos pesqueros”, agregó.

La caída de los “piratas del jurel”

En cuanto a cómo se gestó la detención de los 12 delincuentes, de los cuales, siete quedaron con arresto domiciliario total y cinco en prisión preventiva, Cuadra detalló que fue un operativo planificado.

“Hubo una parada comercial de estos pesqueros de altamar de aproximadamente seis semanas. Este pesquero era el primero que salía a buscar este recurso y ya venía de retorno desde el norte”, relató.

Asimismo, afirmó que “sabíamos que podía haber este tipo de delito, por ende, preparamos un operativo en conjunto con otras capitanías de puerto, de Talcahuano y Lota, además el Grupo de Respuesta Inmediata y Apoyo de la Segunda Zona Naval. Tuvo este resultado exitoso”.

Revisa la detención en los videos:

De todas maneras, el capitán de corbeta lamentó que esta situación “se está volviendo costumbre, por eso estamos combatiendo constantemente este delito”.

Por otra parte, sobre los protocolos que tienen los pescadores para enfrentar estos delitos, planteó que “ellos tienen la orden, por parte de su empresa, de resguardarse en el puente, de no poner resistencia en ningún momento, no interactuar con estos delincuentes, dejar que suban abordo y realicen el robo, e informar oportunamente a la policía marítima, para que podamos intervenir”.

LO MÁS VISTO