"Merma la atención": concejal de Antofagasta exigirá un sumario tras despedida de soltera en hospital
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El concejal Claudio Aguirre del Partido Republicano en Antofagasta solicitará a la Contraloría General de la República un sumario administrativo por la despedida de soltera realizada en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán. Se viralizaron videos de la celebración con ropa interior colgada y cotillón sexual dentro del recinto hospitalario, donde habrían participado personal de enfermería y paramédicos. Aguirre calificó los hechos como un posible uso indebido de bienes públicos e instó a investigar las responsabilidades.

El concejal del Partido Republicano por Antofagasta, Claudio Aguirre, aseguró que presentará un escrito ante la Contraloría General de la República, solicitando un sumario administrativo por la despedida de soltera realizada al interior del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.

La “celebración” se viralizó en redes sociales, donde circulan videos en los que se puede visualizar ropa interior colgada en paredes del recinto hospitalario, globos, bebidas y cosas para comer.

Frente a esta situación, Aguirre sostuvo que quienes participaron de la instancia serían “parte del personal TENS (técnico en enfermería), paramédicos y enfermeras”, descartando la participación de médicos.

“El tema es que todos podemos realizar cualquier celebración de cumpleaños, podemos celebrar una despedida, pero una despedida de soltera dentro de un recinto hospitalario, un organismo público, porque estos hechos, de comprobarse, podrían constituir un uso indebido de bienes e instalaciones públicas para fines particulares”, dijo.

En esa línea, agregó que “esta conducta está expresamente reñida con el deber de probidad administrativa consagrado en el artículo 8° de la Constitución Política de la República y en la Ley 18.575”.

Por otra parte, el concejal republicano apuntó a que “acá tenemos graves falencias de especialistas en la parte de urgencia: hay un promedio de espera de 8 a 10 horas, incluso hay casos de 14 horas en espera”.

“Hay un colapso en el hospital. Incluso, tenemos hospitalizados enfermos hospitalizados en diferentes cesfam (Centros de Salud Familiar) de la ciudad”, añadió.

En ese sentido, Aguirre planteó que que la situación provoca “rabia” e “indignación”: “Que aparezcan técnicos paramédicos o TENS celebrando, pasándola bien con cotillón de índole sexual dentro del hospital, mientras afuera tenemos llanto, gritos, peleas, gente pidiendo atención”, dijo.

Asimismo, detalló que “es un hospital regional, donde la atención requiere que estén todos los profesionales de la salud atentos y dispuestos a la atención de la gente”.

Sumario por despedida de soltera en Hospital de Antofagasta

El concejal, además, aseguró que presentará un escrito ante la Contraloría, buscando que se investigue la despedida de soltera.

“En este país, todos tenemos derechos, pero también tenemos deberes. Debemos respetar la ley. Todo tipo de actividad privada hay que realizarla en lugares privados”, afirmó.

Por lo anterior, sostuvo que “voy a presentar este escrito para instruir al director del hospital regional y al director de Salud de Antofagasta la inmediata apertura de un procedimiento disciplinario, un sumario administrativa, con el fin de determinar las responsabilidades administrativas individuales y aplicar las sanciones que correspondan”.

También, planteó que se trata de “un lugar crítico, que ha tenido muchísimos reclamos, precisamente por la falta de atención. Hemos tenido casos en que médicos han sido denunciados porque no atienden, están hablando por celular o conversando con otra persona. Entonces, evidentemente, se produce un enojo masificado”

LO MÁS VISTO