Guido Larson: "Para Israel cualquier penetración califica como un problema de seguridad nacional"
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Israel dio por finalizada la intercepción de la Global Sumud Flotilla que navegaba hacia Gaza. Sobre esto conversamos en el Expreso Bio Bio con Guido Larson, analista internacional y docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, quien comentó que desde Israel cualquier penetración califica como un problema de seguridad nacional y eso deriva en que toman medidas extremas incluyendo la intercepción de flotillas.

El analista se refirió a las decisiones que toma el país al ante situaciones como estas y el apoyo que recibe de sus aliados, donde aseguró: “Israel se encuentra completamente desinhibido en las acciones que toma debido a que cuenta con el respaldo fundamental de los Estados Unidos en el marco además del consejo de seguridad, donde se vetan todas las resoluciones condenatorias sobre ese país en particular.”

Además recuerda un episodio similar que ocurrió hace 15 años atrás donde Israel interceptó una barcaza proveniente de Turquía, lo que en su momento generó una crisis diplomática con Ankara, de la cual resultaron 10 personas muertas y sin mayores consecuencias para Israel, salvo declaraciones.

También el experto sostuvo que las únicas veces en que Israel en alguna medida orientó sus prácticas y políticas hacia el derecho internacional fue mediante presión Norteamericana.

¿Es posible la paz?

Al preguntarle por la propuesta de paz que hay entre Israel y Palestina, el experto comenta que tiene poca confianza de que esta propuesta sea la definitiva, pero agregó que podría ser una primera iteración para un ajuste significativo en el futuro y una eventual negociación.
Además planteó su duda de que esto haya sido levantado como un intento fidedigno de acuerdo y no es más bien un instrumento político que está diseñado para ser rechazado y así poner a Hamás como una organización que puede ser políticamente culpable de no firmar un acuerdo que va en contra de sus intereses.

LO MÁS VISTO