El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió los diferentes cuestionamientos emanados contra la propuesta de la Ley de Presupuesto 2026 que anunció el Presidente Gabriel Boric, especialmente los que apuntan al retiro de la denominada glosa republicana, sosteniendo que aquello no significa asumir que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, será derrotada en las elecciones.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el secretario de Estado sostuvo que “me llama la atención que antes que siquiera se presentara el presupuesto, ya había quienes los estaban criticando, sin conocer su contenido. Hemos visto reacciones, donde todavía no se conoce el detalle”.
En esa línea, expreso que “nos gustaría que existiera una actitud con altura de miras, conforme a lo que corresponde a un debate democrático”.
“El llamado que hacemos es que el debate sea con altura de miras, con voluntad constructiva, entendiendo que la ley (de Presupuesto) es una de las principales leyes del país porque tiene un impacto en la vida de las personas, determina cuáles son los gastos que va a realizar en un año calendario el Estado, el gobierno”, agregó.
Ministro Elizalde responde por glosa republicana
Uno de los anuncios que más causó polémica tiene relación con la negativa de la glosa republicana para el próximo gobierno. Esta es una partida presupuestaria que se destina a la próxima administración para que la distribuya según sus propias necesidades de gasto.
Ante esto, Elizalde explicó que “se creó hace un tiempo una comisión asesora para reformas estructurales al gasto público, la que entregó 34 propuestas al Ministerio de Hacienda con el objeto de mejorar la eficiencia y reducir el gasto”.
“Cuando se hizo este informe hubo una valoración transversal y se le planteó al gobierno que cuándo iba a empezar a implementar las medidas consideradas en el informe. Y se dijo que las que se pudieran incorporar dentro del presupuesto de este año, se iba a hacer. Dentro de esas está considerada la propuesta respecto de la glosa republicana”, añadió.
En ese sentido, el ministro del Interior argumentó que “la comisión plantea que para ser más eficiente, lo que corresponde es autorizar al nuevo gobierno a poder realizar reasignaciones entre las partidas presupuestarias, de acuerdo a lo que considere que son las prioridades más importantes”.
De esta manera, según la propuesta de Presupuesto 2026 y el propio Elizalde, la próxima administración podría reasignar hasta un 10% de las partidas.
Por otra parte, planteó que “este es un presupuesto que contiene dos principios rectores: la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento del gasto social”.
A lo anterior, agregó que “lo que nosotros hemos visto durante estos años del gobierno del Presidente Boric es una enorme responsabilidad fiscal”.
“Cuando asumió el gobierno había un déficit de 11 puntos, eso es altísimo, de acuerdo a la tradición en Chile. Habíamos tenido que enfrentar la pandemia. ¿Qué tuvo que hacer el ministro Marcel y ahora el ministro Grau? Ajustar el gasto público para hacerlo coherente con el nivel de ingreso”, continuó.
Así, también respondiendo a las críticas, señaló que, “a veces, cuando unos candidatos hablan de que todo es un desastre en materia del manejo económico que ha tenido el gobierno, ¿le vamos a creer a los candidatos, que están tratando de sacar votos en el corto plazo, o a quienes son los que asesoran a los inversionistas internacionales respecto a si vale la pena o no invertir en Chile”.
Lo anterior, ya que, según dijo, “la calificación de riesgo por parte de organismos internacionales especializado en la materia ha mejorado. Hoy el crédito para Chile está bajo de lo que estaba antes de la pandemia”.
Descarta que La Moneda asume una derrota de Jeannette Jara
También, el ministro Elizalde, al ser consultado sobre si la negativa a este presupuesto abierto para el próximo gobierno significaba asumir la derrota de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, respondió que “no, en absoluto”.
“He participado del debate, en la elaboración del Presupuesto y este es un tema que se propuso hace tiempo”, añadió.
De hecho, respecto a la misma materia, el secretario de Estado comentó que “llama la atención que hubo un emplazamiento al gobierno para actuar rápido respecto a estas propuestas y ahora hay molestia porque se está actuando con serenidad”.
Por último, abordó los dardos del Presidente Boric al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y su propuesta de recortar 6 mil millones de dólares de gasto fiscal.
“El presidente lo que hace es, finalmente, defender los avances de las políticas sociales que se han implementado por el gobierno y poner en el centro a las personas. Cuando se habla de reducir 6 mil millones de dólares y han pasado semanas sin que se diga que se va a recortar (…) implicaría recortar el gasto social y, por lo tanto, perjudicar a las personas”, agregó.
Además, sostuvo que “nos oponemos a un recorte que implique la disminución del gasto social y desproteger a las personas”.