Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Unicef revela que el costo promedio de criar a un niño en Chile es de $595 mil, encargado por el Ministerio de la Mujer para medir gastos familiares en crianza. Amanda Telias de Unicef explica que el estudio considera gastos en necesidades de niños y tiempo dedicado a su cuidado, con costos variando según edades. Destaca que en la adolescencia, el gasto en bienes y servicios es más relevante que en cuidado.
¿Cuánto cuesta en promedio cubrir la crianza de un niño/a en Chile? Esa es la pregunta que respondió Unicef, cifrando el cálculo en $595 mil, aproximadamente.
El estudio fue encargado por el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de medir por primera vez en nuestro país cuánto gastan las familias en la crianza de sus hijos/as. Cabe mencionar que el monto entregado es por sólo un niño/a.
Ante este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Amanda Telias, oficial de Políticas Sociales de Unicef Chile, quien explicó que este estudio “tiene dos componentes principales: estimar en el gasto que hacen las familias con niños y niñas en los bienes y servicios que necesitan los niños desarrollarse (alimentación, salud, vestuario, educación, transporte y recreación” y el “costo en tiempo que necesitan destinar las familias con niños y niñas a ellos y su cuidado”.
De todas formas, la entrevistada señaló que “en la medida que el hogar tiene más niños y niñas, más hermanos se van integrando a la familia, el costo no es el doble ni el triple, sino que es más, pero menos, proporcionalmente, porque hay algunos bienes y servicios, también tiempo de cuidado, que se comparten”.
Asimismo, Telias planteó que la estimación “va cambiando dependiendo de la edad de los niños y no sólo de la cantidad de niños y niñas que haya en el hogar”.
En ese sentido, detalló que se consideró distintas etapas: “niños de 0 años, de 1 a 3, y así vamos subiendo sucesivamente hasta tener este promedio de 0 a 17, reconociendo que en las distintas etapas, las necesidades son distintas”.
En detalle, la oficial de Unicef Chile sostuvo que “durante la primera infancia, cuando tienen meses o entre 1 y 3 años, el gasto que hacen las familias en el tiempo de cuidados es mucho más importante que el que hacen en bienes y servicios, es más de la mitad”.
“En cambios, en la adolescencia, el gasto o los recursos de tiempo que destinan las familias al cuidado de los adolescentes representan el 14% del total. Por lo tanto, son los bienes y servicios mucho más importantes en esa etapa”, agregó.
Por otra parte, Telias aseguró que este estudio “busca ser una evidencia, un insumo para el diseño de políticas públicas”.