Falta poco más de un mes para el 25 de octubre, fecha en que se deberá pagar IVA en las compras internacionales que se realicen en el comercio electrónico, en plataformas como Temu, AliExpress o Shein.
Frente a este hito, en el Expreso Bío Bío conversamos con el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, quien explicó que “por la ley de complemento tributario se cambia una premisa. Antiguamente, las compras que se hacían en el extranjero, que eran hasta 41 dólares, estaban exentas de IVA. Eso cambia con la nueva ley y ahora se aplica un 19% a todas las compras remotas realizas en alguna plataforma de comercio electrónico extranjero que lleguen a Chile”.
Además, agregó que “este impuesto es algo administrado por Impuestos Internos y Aduanas, ellos son los que ponen las reglas del juego”.
Por otra parte, Pizarro señaló que las plataformas se están inscribiendo en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En ese sentido, detalló que “si una plataforma está inscrita, el paso por Aduanas va a ser más expedito”.
Por el contrario, si la es en una plataforma no inscrita, “va a pasar al régimen normal que tiene Aduanas, donde se va a hacer el cargo del impuesto IVA más los aranceles que corresponda”.
El defensor del contribuyente, también, sostuvo que “lo que se intenta hacer es una especie de equilibrio entre el comercio nacional e internacional, que tengan las mismas reglas del juego”.
Y, en esa línea, planteó que “las formas en las que se va a explicar cada plataforma es algo que se tiene que revisar en la información que va a publicar Impuestos Internos
Lo que sí, Pizarro afirmó que “el cargo del impuesto del 19% es sobre el total, o sea, el valor del producto más el envío, el paquete completo”.
Cabe mencionar que todas las compras que se hayan realizado a través de plataformas como Shein, Temu o AliExpress, entre otras, antes del 25 de octubre, no entran en esta medida.