El drama de chilena varada en Machu Picchu tras suspensión de trenes: vías bloqueadas por protestas
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Unos 2 mil turistas, incluyendo chilenos, están atrapados en Machu Picchu por protestas que bloquearon las vías y suspendieron el servicio de trenes. Daniela, auditora de La Radio, relató su drama tras esperar dos días para regresar a Cusco. Manifestaciones en las vías y caminos impiden cualquier salida. Ante la falta de opciones, algunos durmieron en la calle. Sin trenes disponibles, Daniela y otros deberán caminar hasta la central hidroeléctrica para regresar.

Son cerca de 2 mil personas las que se encuentran varadas en Machu Picchu, entre ellas, varios chilenos, luego de que se suspendiera el servicio de trenes ante las protestas que se están registrando, en las que se bloquearon las vías.

Frente a este escenario, Daniela, una auditora de La Radio que se encuentra en dicho lugar de Perú, se comunicó con el Expreso Bío Bío y relató su drama, ya que lleva dos días esperando que esta situación se solucione.

“Vinimos de vacaciones a conocer Machu Picchu y teníamos pasaje de vuelta a Cusco en tren; y resulta que hay una protesta de pueblos indígenas, que bloquearon las vías. Entonces, no tenemos cómo devolvernos a Cusco”, dijo.

En la misma línea, Daniela comentó que “llegamos el domingo, ese día también casi perdemos el viaje porque habían bloqueado las vías, pero habían logrado despejarlas. Nos habían dicho que iba a estar todo con normalidad”.

Sin embargo, añadió que “desde ayer en la mañana que hay manifestaciones en las vías del tren y los caminos de acceso, así que ningún pasajero puede salir”.

Por otra parte, según contó la auditora, ella debería haber retornado a Cusco a las 16:00 del lunes, pero la única forma para regresar desde la histórica ciudad sería caminar hasta la central hidroeléctrica, un trayecto de dos horas.

“Estoy con mi pareja. Nos estuvieron esperando afuera de la estación de trenes. Éramos más de 1.500 personas afuera de la estación, varados, esperando, sin agua, sin baño. Luego nos hicieron entrar, a las 07:30, a otro lado, donde tampoco había baño; y a las 21:00 entramos a la estación de trenes porque se suponía que venía un tren de emergencia (…) A las dos de la mañana nos avisaron que no había tren”, continuó señalando Daniela.

Asimismo, añadió que “no teníamos dónde quedarnos, teníamos que buscarnos un hostal a última hora, hubo gente que durmió en las calles”.

En cuanto a su retorno a Chile, la auditora explicó que “tengo vuelo para mañana en la mañana. Entonces, ahora, mi única opción es irme caminando (…) No va a haber trenes ni hoy ni mañana”.

LO MÁS VISTO