Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Con una mirada crítica, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, calificó de "error político" la decisión de Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social de retirarse de las negociaciones para lograr una lista parlamentaria única con el oficialismo. Martínez destacó la importancia de la unidad para alcanzar una mayoría parlamentaria, especialmente ante las polémicas declaraciones de José Antonio Kast.
“Es un error político”. Así, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, tildó la decisión de Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social de abandonar las negociaciones con el resto de partidos del oficialismo para lograr una lista parlamentaria única.
De igual manera, en conversación con el Expreso Bío Bío, la exdelegada presidencial de la región Metropolitana planteó que “no hablaría de un quiebre”.
“La verdad es que acá hubo una conversación en muy buenos términos por parte de Acción Humanista y la Federación, en una decisión que a mí me aparece legítima absolutamente, porque son partidos distintos al mío, pero que yo considero, políticamente, que es un error, dado que hay desafíos muy importantes que nos unen”, agregó.
En la misma línea, señaló que “es muy legítimo que cada partido tenga sus propias preocupaciones (…) Sabemos que tenemos buenos candidatos en muchos lugares y eso implica hacer esfuerzos por parte de todos, y creo que lo principal es tener como objetivo, que creo que sigue muy vigente al tener todavía una lista mayoritaria de lo que se llama el progresismo, lograr tener una mayoría parlamentaria, que es algo que es muy necesario, que se sufrió en este gobierno”.
Asimismo, argumentó que lo anterior toma más importancia dado las polémicas declaraciones del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien le resto importancia al rol del Congreso.
En cuanto a la decisión de FRVS y AH, Martínez sostuvo que se dio en el marco de “una discusión respetuosa, franca, en la que también se reconocieron las distintas trayectorias de cada uno de esos partidos”.
“A mí me pasó que con Acción Humanista fuimos fundadores del Frente Amplio, como coalición, cuando éramos todavía un movimiento. Por lo tanto, sin dudas, no hemos encontrado adentro y afuera del espacio institucional, y tengo el mayor de los respetos por ambos partidos”, continuó.
También, expresó que “cada partido es libre de tomar sus definiciones en función de lo que ellos estén esperando estratégicamente”.
Por otra parte, la timonel del frenteamplismo planteó que “a nosotros se nos ha señalado durante estas semanas de que no habríamos hecho un esfuerzo suficiente, pero es bueno ver los datos y los elementos con los que uno llega: hoy somos la bancada más grande, tenemos cerca de 21 diputados”.
“Evidentemente, uno quiere, de alguna forma, mantener su especio, pero también ceder. El resto de los partidos tiene, en proporción, mayor cantidad de representación en la pre-lista y me parece que eso está bien, porque uno entiende que si uno es un partido más grande, tiene que hacer mayor espacio para el resto. Pero, eso tampoco puede ser que sea costa de la competitividad de la lista”.
También, tras ser consultada sobre como se rinde más, electoralmente hablando, la entrevista fue clara: “Juntos, sin duda. Por eso digo que es un error político. Por eso hemos hecho un esfuerzo tan grande, todos. Y con eso no quiero apuntar a ninguno”.
Asimismo, afirmó que desde su colectividad han puesto sobre la mesa, desde hace un año, “la necesidad de la lista única, no por un fetiche de unidad, sino por tener una unidad de propósito, para algo, no solamente para salir elector, sino tener una mayoría capaz de hacer avanzar ciertos cambios, poder frenar algunos retrocesos. Eso, al menos durante este gobierno, yo hubiese esperado que hubiésemos aprendido más. Fue muy costoso no tener mayoría parlamentaria”.