"Yo desdramatizaría" y "no estuvieron a la altura": Los efectos tras quiebre del pacto oficialista
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Gabriela Piña

Foto autor

Gabriela Piña

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Acción Humanista decidieron retirarse de la lista parlamentaria única del oficialismo. El diputado Jaime Mulet y el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, lamentaron la falta de acuerdo, mientras que Constanza Martínez del Frente Amplio restó dramatismo. Por otro lado, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, destacó el esfuerzo aunque no fue posible por "intereses distintos". En contraste, el secretario general del PPD calificó la situación como "lamentable".

Es un anuncio que muchos temían y que otros veían venir. Y es que tras varias semanas de negociación, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Acción Humanista transmitieron su decisión de restarse de la lista parlamentaria única que impulsaba el oficialismo.

Fue cerca de las 16.00 horas de este martes cuando los dirigentes de ambas tiendas llegaron hasta la sede del Partido Socialista para notificar al resto de la alianza de gobierno su decisión.

El diputado Jaime Mulet (FRVS) evitó apuntar contra una colectividad en específico, pero remarcó que hizo falta la “racionalidad”, ya que el acuerdo sí era posible a su parecer.

En la misma línea, el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que si bien su partido abogó siempre por construir una lista única, a su juicio, faltó “inteligencia conjunta”.

De esta manera, la intención de ambas colectividades no es quedarse solas, sino convocar a otros partidos y movimientos del sector que quieran competir con ellos.

Además, desde los partidos no descartan extender la invitación a quienes siguen en la mesa negociadora de la alianza, como la Democracia Cristiana y el Partido Liberal.

Sin embargo, por ahora, esas tiendas políticas se mantendrían en la lista más grande. De hecho, en la Falange hay quienes plantean que, con dos partidos menos, ellos podrían acceder a más cupos.

Reacción del oficialismo tras quiebre de lista parlamentaria única

Frente a este escenario, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, desdramatizó la situación, apuntando a que la unidad aún persiste. Esto, pese a que su partido podría verse afectado por esta segunda lista, ya que la nómina en cuestión apunta a un electorado más hacia la izquierda, al que también buscan llegar su tienda y el Partido Comunista.

Por su parte, en el Socialismo Democrático, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, le bajó el perfil a la salida de Acción Humanista y los Regionalistas Verdes de la lista.

Además, la timonel socialista indicó que durante las tratativas, los partidos hicieron “el mejor esfuerzo” para alcanzar un acuerdo, pero que no fue posible debido a “intereses distintos” de las colectividades.

Sin embargo, también hubo voces más críticas. Por ejemplo, el secretario general del PPD, José Toro, que ha participado de todo el proceso de negociación, calificó la situación como “lamentable”.

Asimismo, aseguró que los partidos no estuvieron a la altura, y planteó que le parecía “raro” que aquellos partidos que salieron de la negociación soliciten algunos gestos.

Las palabras del secretario general del PPD responden a la intención de Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social de concretar una coordinación entre ambas listas para fomentar la electividad del sector.

Una coordinación que, desde otros partidos de la alianza, llamaron a concretar. Así lo hizo, por ejemplo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

División se opone a mandato de Jeannette Jara y del Presidente Boric

Esta división en el oficialismo para enfrentar la parlamentaria se opone al mandato del Presidente Gabriel Boric y la tarea encomendada por la candidata del sector, Jeannette Jara.

En distintas instancias, tanto en público como en privado, ambos líderes insistieron en que la unidad para enfrentar la elección de noviembre era fundamental.

Pese a ello, hasta ahora, Jeannette Jara no se ha pronunciado respecto al quiebre, y es que su foco durante la jornada de ayer estuvo en la preparación de su cambio de estrategia en la campaña.

La candidata afirmó este martes, en el marco del XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, que su campaña entra en una “ruta distinta”.

Jara toma este camino tras una semana de evidentes errores no forzados que implicaron una baja en las encuestas y el surgimiento de críticas oficialistas al relato de campaña.

LO MÁS VISTO