La mayor causa de muerte en Chile: médico explica cómo prevenir enfermedades cardiovasculares
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En agosto, mes de los gatos y del corazón, se destaca la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en Chile. El cardiólogo Dante Lindefjeld advierte que estas afecciones son líderes tanto a nivel nacional como mundial, instando a enfocarse en la prevención y control de factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión y colesterol elevado. Ante síntomas como presión en el pecho, náuseas y sudoración, se debe acudir de inmediato a un centro de urgencia para recibir atención.

Agosto no sólo es el mes de los gatos, sino también del corazón. Por lo anterior, se busca llamar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, que encabezan la lista con las causas de muerte en nuestro país.

Ante este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con el cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Universidad de Los Andes, Dante Lindefjeld, quien especificó que “las enfermedades cardiovasculares y, en general, los accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares, son la principal causa de muerte de en Chile y el mundo”.

Por lo mismo, llamó a poner “atención, primero, en la prevención”. O sea, según dijo, “no tenemos que esperar a que surja alguna complicación por un infarto o un accidente cerebral”.

“Es importante considerar que si se tiene factores de riesgo, hay que controlarlos, tratar de minimizarlos y evitar que lleguen a un infarto”, agregó.

Síntomas que podrían ser causa de enfermedades cardiovasculares

Al ser consultado sobre cuáles serían algunos síntomas que podrían ser causados por enfermedades cardiovasculares, el cardiólogo apuntó a “lo típico: que empiece una sensación de presión en el pecho que no cede con alguna maniobra, que se va intensificando; la sensación de la pata de elefante en el tórax, que se puede irradiar al cuello, a los brazos, con sensación de náuseas, mucha angustia, sudoración”.

Sin embargo, también hay manifestaciones que son más vagas, como vómito, desmayo y sensación de cansancio súbito o incontrolable.

Ante estos síntomas, el Dr. Lindefjeld llamó a “acudir a un centro de urgencia”.

¿Cómo prevenir?

Por otra parte, el experto en salud explicó que existen factores de riesgo cardiovascular que son modificables y otros no modificables.

Dentro del primer grupo, se encuentra el hecho de ser hombre, la edad y los antecedentes familiares. Y en el segundo, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado, uso de sustancias nocivas, como cocaína, diabetes, entre otros.

Entonces, para prevenir este tipo de afectaciones, se debe intentar cambiar los hábitos que llevan a los factores de riesgo modificables y controlarlos con chequeos constantes.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO