General (r) ante irregularidades en el Ejército: "Es algo que sobrepasa a instituciones de las FFAA"
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exjefe del Estado Mayor del Ejército, general (r) John Griffiths, abordó las irregularidades detectadas en las Fuerzas Armadas, destacando casos vinculados al narcotráfico y a funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica. Según la Contraloría, 9.069 salidas y entradas del país estando con licencia involucraron a personal de distintas instituciones, siendo Gendarmería la más afectada. Griffiths enfatizó la necesidad de investigar, sancionar y regularizar estas conductas. Además, destacó la importancia de fortalecer la seguridad y contrainteligencia para combatir la infiltración del crimen organizado en las instituciones estatales.

El exjefe del Estado Mayor del Ejército, el general (r) John Griffiths, abordó las irregularidades que se han revelado al interior de las Fuerzas Armadas, apuntando a que son situaciones que sobrepasan a dichas instituciones. Esto, considerando los casos vinculados al narcotráfico y al informe de Contraloría que detectó que funcionarios de la FF.AA. salieron del país mientras tenían licencia médica.

Cabe mencionar que, según el informe del órgano contralor, hubo 9.069 salidas y entradas del país estando con licencia, contando a funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

De ese número, un 39% corresponde a funcionarios de Gendarmería, 35,1%% de Carabineros y 17,9% del Ejército.

De esta manera, en conversación con el Expreso Bío Bío, Griffiths sostuvo que “esto es algo que tiene que ser observado, investigado, sancionado y regularizado”.

“Si una persona está con licencia corresponde, en algunos caso, que no abandone ni el lugar habitacional. Por lo tanto, si esto ocurre es porque hay allí una falta de control o una conducta que no corresponde, desarrollada por los funcionarios, en cada uno de los casos”, agregó.

Asimismo, agregó que “si uno observa la distribución geográfica de cada uno de los casos, la data nos dice que esto se concentra en Arica y Parinacota, y Magallanes. En Arica existe la costumbre cultural de viajar normalmente a Tacna por razones, a veces, incluso, médicas, y otras de comercio, comprar cosas, hay un flujo permanente”.

“No justifica eso, en ningún caso, la falta que se comete. Pero sí, este mayor número, indicaría eso”, continuó.

Las irregularidades en las Fuerzas Armadas

Ante la consulta sobre cómo combatir estas situaciones, el exjefe del Estado Mayor del Ejército planteó que “se requiere, a nivel de instituciones estatales, tener un buen sistema de seguridad, militar y de contrainteligencia. Y eso es un aspecto que hay que fortalecer, no solamente en las Fuerzas Armadas, sino que en distintas organizaciones que pueden ser penetradas por el crimen organizado”.

También, enfatizó en que “una situación de falta, como las licencias, no es comparable con un delito, en el cual estamos hablando de personas que, alejándose de los principios fundamentales de las instituciones, cometan delitos que son realmente graves”.

De igual manera, el general (r) valoró que “fueron las mismas instituciones que, a través de sus servicios, pudieron detectar e inferir, como el caso del Ejército y la Fuerza Aérea, a través de un control, que esto estaba ocurriendo”.

En ese sentido, apuntó a que “el crimen organizado tiene como principal objetivo la infiltración de las instituciones del Estado, y eso se debe proteger. Pero, yo debo asumir que lo van a intentar hacer”.

Asimismo, mencionó que “a la fecha, lo que tenemos son casos específicos que dan cuenta de algo que no era una normalidad hace 10 años acá, y eso es muy delicado, hay que abordarlo. Pero, no creo que sea una práctica generalizada en la institución”.

En cuanto a las posibles sanciones que podrían tener los funcionarios que adoptaron estas prácticas, Griffiths señaló que van desde “días de arresto hasta que tengan que abandonar la institución. Eso debe ser producto de una investigación seria y responsable”.

“Los sumarios tienen un horizonte de 20 días, se pueden prorrogar, pero en veinte días debiera haber una situación relativamente clara”, siguió

Posteriormente, el exjefe del Estado Mayor hizo hincapié en que “esto es algo que sobrepasa a las instituciones de las Fuerzas Armadas”.

En esa línea, apuntó a que “tenemos que mejorar la capacidad de contrainteligencia, de seguridad, en todos los niveles, no sólo en las Fuerzas Armadas”.

LO MÁS VISTO