Foto referencial: Agencia UNO

¿Aplica para todos? ¿Hay sanciones? Alcalde de independencia explica ordenanza contra ’motochorros’

21 julio 2025 | 12:02

Durante esta jornada de lunes, entró en vigencia una polémica ordenanza que prohíbe que dos personas se transporten en una misma moto entre las 13:00 y 19:00 horas, con el fin de combatir a los ‘motochorros’.

Ante este hito, en conversación con el Expreso Bío Bío, el alcalde de la comuna, Agustín Iglesias, explicó “la ordenanza son varias cosas”.

En ese sentido, detalló que también se busca terminar con las incivilidades: “las piruetas en las calles y el zigzagueo”; terminar con “las sacadas de silenciadores de las motos”; y tener un “registro de las personas que trabajan en las aplicaciones”.

Lo último, según dijo el jefe comunal, “para tener identificadas quiénes son las personas que circulan por Independencia y, en caso de una fiscalización y que no sea la persona que está vinculada a esa moto, poder entregarle esa información a la aplicación para que sea desvinculada esa moto de la aplicación. Muchas veces se esconden, como fachada, detrás de la aplicación”.

Ordenanza que prohíbe a dos personas sobre una moto en Independencia

En tanto, sobre la prohibición de dos personas en una misma moto, Iglesias señaló que es “en el horario más complejo, que es entre las 13:00 a las 19:00 horas”.

Asimismo, argumentó que “nosotros tenemos antecedentes de delitos en esta materia. 153 el año pasado, 49 de personas que andan en dos motos. Y también están vinculados a personas que andan con arma blanca, con armas de fuego”.

“Queremos ser previsorios de una materia que ha ido en aumento, que en otros países se ha transformado en sicariato”, agregó.

En cuanto a cómo será la fiscalización, el alcalde mencionó que si bien los funcionarios municipales tienen la facultad para realizar dicha labor, se hará en coordinación con la policía.

En la misma línea, sostuvo que quienes incumplan la ordenanza podrían enfrentar una multa que asciende hasta las 5 UTM ($344.615).

Sin embargo, el jefe comunal de Independencia comentó que no todas las personas que se transporten en una moto y con algún acompañante serán sancionados.

“Esta medida en otros países es de toque de queda total, prohíbe a todo el mundo andar de dos personas. Y aquí quisimos hacer excepciones. La excepción aplica a quienes puedan demostrar que tienen un vínculo directo: cónyuges, hijos o conviviente civil”, dijo.

Además, mencionó que los fiscalizadores deberían utilizar el criterio y que, en caso de cualquier reproche, “hay dos instancias, una con el fiscalizador en la calle y otra con el Juzgado de Policía Local”.

De todas maneras, fue enfático en señalar que “no tenemos la facultad para bajar a nadie de una moto”, por lo que añadió que “esperamos que la medida, como toda ordenanza, sea disuasiva”.

Por otra parte, junto con plantear que enviará la ordenanza a las asociaciones de municipios de Chile para que la discutan, apuntó a que “en Perú, lo que se ha dicho, es que ha habido una disminución del 30]% en estos delitos. Ha funcionado”.