Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, criticó la liberación de un imputado por el sicariato de José Felipe Reyes Ossa, el "Rey de Meiggs", señalando que antes se necesitaba un operativo complejo pero ahora bastaría un hackeo. Este hecho ha generado preocupación en las autoridades, ya que aún no se aclara cómo se dictó la orden judicial que permitió la liberación. Leturia calificó la situación como "brutal" y cuestionó la vulnerabilidad del sistema, alertando sobre la negligencia o corrupción implícitas.
“Antes, para secuestrar a una persona que estaba presa, tenían que hacer un operativo con un helicóptero, como hicieron con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Ahora basta, parece, un hackeo”. Esa es parte de la dura crítica que hizo el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, tras la insólita liberación de uno de los imputados por el sicariato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs“.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el abogado abordó el caso que mantiene en alerta máxima a las diferentes autoridades. Y es que aún no se ha aclarado cómo se dictó la orden judicial que terminó acatando Gendarmería.
En ese sentido, Leturia planteó que “esto es brutal” y que “todos los escenarios son horribles”.
“Estamos ante una situación de mucha vulnerabilidad. No sabemos cuántos de estos casos pudieron haber habido antes y pasaron piola. ¿Por qué se demoró tanto en saber?, ¿qué tan fácil es hacerlo?. O sea, esto es sumamente grave”, agregó.
En la misma línea, el expresidente del Consejo para la Transparencia expresó su preocupación, ya que “dejaron suelto a un sicario, probablemente, el preso más peligroso que puede haber habido”.
Liberación de sicario: “Los pasaron por el aro”
Ante esta situación, reforzó sus cuestionamientos ejemplificando con cuando una persona realiza una transacción bancaria por un monto alto. En ese contexto, desde los bancos se comunican con el titular de la cuenta y dicen “Sr. usted la están haciendo (la transacción)”, y chequean”.
“Aquí nadie chequea nada, y dicen ‘vamos a investigar, vamos a tomar medida’. Pero, ¿por qué no las tomaron antes? Si esto es muy delicado. La única pega de Gendarmería es que no se les escapen los presos. Los pasaron por el aro.
Además, Leturia, al ser consultado si la liberación del sicario podría ser negligencia o corrupción, sostuvo que “es una mezcla de todo”.
“Creo que es negligencia, porque que sean incompetentes es mejor moralmente a que sean corruptos. Pero, de todas maneras, en alguna parte del eslabón, hubo alguien que lo quiso hacer”, dijo.
Asimismo, argumentó que “no puede ser, y estamos fritos si es que es así, que el Tren de Aragua conozca mejor las brechas de seguridad que tiene nuestro sistema. Que sepa por donde meterse (…) Que sepa como engañar a Gendarmería”.
En esa línea, planteó que “tienen culpa los que están a cargo de la seguridad por no haber sido capaces de prever (…) En derecho hay un dicho que dice que la negligencia grave se equipara al dolo”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.